La Secretaría de Gobierno presentó la nueva normativa de habilitaciones, que consiste en poder realizar un trámite más rápido, simple y eficaz. La nueva ordenanza digitaliza al 100% tanto dicho trámite y, a su vez, define tres tipos de habilitaciones.
En primer término, se concretará en un día la habilitación de comercios con menos de 500 m2 que no requieran informes de electricistas, gasistas o ingenieros encargados seguridad. Son ejemplos las despensas, peluquerías, locales de venta de prendas, librerías y cerrajerías. La persona responsable deberá cargar en la web de la Municipalidad una declaración jurada donde dejará asentado que cumple con todos los requisitos.
El segundo es habilitación en el día con informes técnicos. Se trata de aquellos rubros cuya superficie sea superior a 500 m2 y, que por la actividad a desarrollar, requieran de intervención profesional como son los restaurantes, las imprentas, carnicerías, los talleres y las pinturerías. El comerciante deberá cargar la declaración jurada y los informes técnicos que correspondan, de la misma manera.
Apenas ingresado cada trámite se generará un expediente digital y en el marco de 60 días un inspector verificará que lo plasmado en la declaración jurada se cumpla. Una vez realizado ese chequeo, se emitirá un código QR y la correspondiente habilitación.
El tercer grupo abarca a las habilitaciones diferidas que alcanza a las industrias y otras actividades que requieran informes técnicos y ambientales. Estarán comprendidas, de esta manera: actividades nocturnas, estaciones de servicio, industria, grandes superficies comerciales, instituciones educativas y hoteles. El trámite también se realiza vía web cargando una solicitud y se adjuntará una memoria descriptiva de la actividad y los informes técnicos pertinentes.
Luego, se analizará la documentación y de encontrarse en una situación correcta se emitirá un permiso provisorio con un código de identificación digital válido por 60 días. Toda la información requerida ya se encuentra disponible en la web ingresando al link https://www.mardelplata.gob.ar/Contenido/manuales-de-habilitaciones.
En caso que no se cumpla con las declaraciones juradas, la Municipalidad puede cancelar el trámite. Mientras que en aquellas oportunidades en las que sean por falseamientos de los informes técnicos, se podrá suspender al responsable para que no pueda presentar informes y se notificará al colegio profesional que lo nuclee.