Con más del 85% de los votos oficiales escrutados, Lula da Silva mantiene una ventaja de 1 punto sobre Jair Bolsonaro en el balotaje de este domingo en Brasil.
El Tribunal Superior Electoral informó que contabilizadas 88,30% de los sufragios, Lula obtiene el 50,50 frente al 49,50% de Bolsonaro.
Lula pasó a Bolsonaro después de recortar una ventaja inicial de más de 10 puntos a favor del actual presidente. El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo y solo fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.
Analistas estiman que la elección será muy equilibrada. Según la TV Bandeirantes, la abstención alcanza en este balotaje al 20,53%, menor que la del primer turno cuando alcanzó el 20,91%. Unos 156 millones de brasileños estaban habilitados para votar hoy.
Una elección equilibrada que mantiene en vilo al Brasil
El balotaje de este domingo se realiza sin grandes inconvenientes, con algunas denuncias de demoras en el paso de ómnibus con votantes por retenes policiales. Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, afirmó que ninguna de los operativos impidió a los electores sufragar.
El vencedor de este domingo asumirá el mandato el 1 de enero próximo.
.