La represión de la policía bonaerense durante el partido de fútbol de Gimnasia y Boca volvió a posar las miradas en la gestión de la seguridad por parte del ministro Sergio Berni. El episodio, lejos de ser aislado, puede inscribirse dentro de una serie de hechos en los que el accionar de los efectivos ha sido denunciado como parte de la denominada violencia institucional.
En ese contexto, el periodista Ernesto Tenembaum realizó un fuerte cuestionamiento al accionar del ministro de la gestión de Axel Kicillof. A las habituales críticas por el empleo de la mano dura, sumó una idea no tan problematizada: la ineficacia de las medidas del funcionario en el combate de la inseguridad.
En declaraciones al programa “Fedudale Café” por FM La Cielo, el conductor radial historizó la problemática y los debates en torno a la policía bonaerense para luego hacer un análisis puntual de la gestión de Sergio Berni: “El tema de la seguridad en general y en la provincia de Buenos Aires es algo que analizamos hace años porque no se resuelve” sostuvo.
“En un momento Duhalde dijo que tenía la mejor policía de la historia y en ese momento había un jefe policial Pedro Klodczyk y después tuvo que emprender una reforma policial muy potente porque le estallaron los escándalos de corrupción, gatillo fácil, represión y el crecimiento de la inseguridad. Y puso ahí a un abogado, León Arslanián para hacer una reforma que después continuó con Felipe Solá” recordó.
En esa reconstrucción, Ernesto Tenembaum sostuvo: “Había dos líneas para ver qué se hace con inseguridad en la provincia. Una decía mano dura, todo el poder a la policía y no funcionó. Y otra que decía que para hacer una buena policía había que reformarla porque era parte del delito. Hay que elegir los mejores que era la línea Arslanián. Funcionó un tiempo. Después vino Scioli, lo sacó y puso a Granados y volvió a la línea anterior” analizó.
“El acercamiento más sensato es el que planteaba Arslanián, esa es mi opinión. En todo caso, hay que ver que la gestión sea buena más allá de mano dura o reforma policial que sea buena gestión. En esa dinámica, a mí lo que me sorprende de Sergio Berni es que es el hombre que combina una virulencia verbal terrible – la idea de vamos a pasarlos por encima porque la inseguridad es el principal problema- con una ineficacia muy notable” lanzó.
Los casos emblemáticos de la gestión Berni que recordó Tenembaum
Para sostener sus afirmaciones, Ernesto Tenembaum dio una serie de ejemplos en los que Sergio Berni optó por defender a los agentes de seguridad sobre los que recaían graves denuncias: “Toqué en la radio el caso de Alejandro Martínez, un hombre de 40 años que fue detenido y murió en la comisaría de San Clemente. La familia dijo lo mataron y la policía dijo que se ahorcó y era un drogadicto. Berni salió a bancar a la policía diciendo que era un drogadicto. Se hizo la autopsia y no había drogas, se objetó y se hizo otra. La segunda autopsia dejó claro que había marcas de borceguíes, lo habían reventado a piñas” dijo.
En esa dirección, agregó: “Tenía plata encima porque había cobrado dinero por un accidente de trabajo y es plata nunca apareció. El juez elevó a 9 policías y tres están detenidos. Tenés un caso de que desde la provincia un hombre banque que la policía mate a una persona para robarle” advirtió.
Luego el periodista citó otros casos: “Pasó cuando un policía disparó a la panza de Chano Charpentier. La familia de Astudillo, denunció su desaparición y él bancó a la policía. Pero es una policía que ha pegado como pocas veces. Ha reprimido la manifestación de estudiantes y docentes pidiendo seguridad en Villa Lugano. Ha reprimido de manera impresionante en el partido de Gimnasia del otro día. Uno ve una sucesión de hechos que aún dentro del discurso de mano dura no son habituales, son realmente muy exóticos” opinó.
“Me llama la atención el contraste entre Berni y Kicillof”
El conductor del ciclo de Radio con vos, se refirió a las contradicciones entre las ideas de Sergio Berni y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: “Me llama la atención el contraste entre Berni y Kicillof. Porque Kicillof es de a línea opuesta: un progresista de la ciudad de Buenos Aires. Y designa o acepta que le designen a Berni y lo va sosteniendo pese a que hace cosas más graves”.
Incluso se refirió a la postura díscola del ministro de seguridad bonaerenses respecto al Presidente de la nación: “Berni fue tremendo contra Alberto Fernández. ´El que trajo al borracho que se lo lleve’ te acordás de esa frase. Entregó a su mujer y siempre tuvo la protección de Cristina y Kicillof” dijo.
“Siempre pensé que era una opción de Cristina pero lo veo muy convencido a Kicillof. Está dando a entender que sin Berni no puede controlar a la policía. No encuentra a alguien mejor” concluyó Ernesto Tenembaum.
.
.