El enfoque de Francisco Cabrera, ex ministro de Producción de la presidencia del ingeniero Mauricio Macri, no dejaron margen para la euforia ni para el optimismo, sino que describieron la cruda realidad política que evidencia el país y cómo está atada la economía a un rumbo en el que sólo abundan las incertidumbres.
Sin plan económico todos se perjudican, hasta a quienes les va bien porque tampoco invierten con un tipo de cambio arbitrario. Massa, AF y CFK vuelven complicada la toma de decisiones porque son tres andariveles distintos. Hay desconfianza en el estado argentino que no se inserta en la macroeconomía, fueron las principales conclusiones que expresó a mdphoy.com en el Coloquio de IDEA.
-¿Cómo ve la actual situación del país y desde que asumió el actual gobierno?
-Voy a decir algo no muy original, lo veo mal, veo que el gobierno está un poco extraviado y por lo tanto eso impacta mucho en el clima de negocios y lo que inhibe principalmente son las inversiones. Yo creo que hay empresas a las que les va mal y a otras les va bien, pero lo que no hace ninguna es invertir. Esto es porque no hay un clima adecuado por la cantidad de enfoques que tienen los diferentes grupos que conforman el gobierno que no están unificados en sus ideas. Me parece que Massa es una cosa, Alberto es otra cosa y Cristina Fernández es otra, y esto hace que sea muy complicado para un empresario tomar decisiones de fondo.
-El hecho de falta de un plan económico y monetario y con muchos tipos de cambio ¿perjudica las inversiones?
-A algunos los beneficia pero a otros los perjudica. Lo que es seguro es que al país le hace mal tener diferentes tipos de cambio. Piense que los importadores están subsidiados y los exportadores están castigados, y entonces hay que estar continuamente haciendo diferentes tipos de cambio para tratar de equilibrar una situación que es arbitraria de alguna manera, así que esto es una consecuencia de no tener un plan económico.
¿Qué herramientas tendría que tener y utilizar el próximo gobierno para morigerar estos problemas económicos?
– Hay problemas de todo tipo, sociales y de pobreza por ejemplo, pero me parece que muchos de ellos tienen origen económico y creo que el gran problema de la Argentina es que es un problema que arrastra desde hace muchos años, que incluye nuestro gobierno, para ser justos, y tiene que ver con la desconfianza de la solvencia del Estado argentino. Hay dos economías, la privada: el comercio, las empresas, las industrias y los servicios, pero también está la macroeconomía; la solvencia del Estado argentino y la confianza que genere. Cuándo se genera desconfianza se producen las crisis de cambio y me parece que este es el foco donde tiene que poner el esfuerzo el próximo gobierno y nosotros creo que nos estamos preparando bien para hacerlo.
¿Qué expectativas tiene sobre los resultados que tendrá este Coloquio?
-Este Coloquio forma parte de lo razonable que tiene que hacer el sector empresario, que es mantenerse informado, conectado y tratar de lograr consensos respecto a los grandes temas nacionales. Como todos los años el Coloquio de Idea hace un aporte importante a ello.
¿Cree que el gobierno se hará eco de lo que se hable acá?
-No, creo que no
Por Claudio D´Alessandro
..