El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires preparó para este mes un programa de diversas actividades para todas las audiencias en el Museo MAR. Con entrada gratuita se podrá conocer la nueva exposición de Jerónimo Veroa, además habrá música en vivo y diferentes ciclos de cine, como así también toda la grilla de servicios educativos y para la comunidad.
Desde el sábado quedó habilitada la muestra “Memoria de un lugar” de Jerónimo Veroa (Necochea). Curada por Cecilia Rabossi en sala 3, la obra explora la costa bonaerense argentina. El artista investiga e interpela este territorio, rastrea las huellas de los hechos del pasado para señalar diversos problemas contemporáneos como la degradación del medio ambiente, el colonialismo, el poder. En sus obras investiga las modificaciones que sufre ese entorno y propone una serie de acciones para intervenirlo y transformarlo.
En sala 2 continúa “Deriva constructiva” de Camilo Guinot. En sus obras busca replantear los modos específicos de percibir, hacer y pensar el mundo. Utiliza elementos y dinámicas del entorno para realizar instalaciones, esculturas, dibujos, intervenciones, videos, fotografías y textos. Diseña experiencias abiertas a todas las audiencias con la capacidad de proponer múltiples vías de significación. En su propuesta artística es evidente su mirada dirigida hacia la materialidad, el tiempo y el ciclo de las cosas, que denotan transformación y cambio constantes. Plantea relaciones entre naturaleza y producción humana, ahondando sobre las posibilidades y tensiones de ese vínculo.
En materia de cine, los domingos a las 17:00 llega un nuevo ciclo dedicado a la filmografía de Europa del Este y Asia Menor con el apoyo del Instituto Francés de Cine. El domingo 11 se verá “La colina donde rugen las leonas” (Kosovo) y el 18 “Simpatía por el diablo” (Bosnia Herzegovina).
Por otra parte el sábado 17 a las 18:00 dará comienzo un ciclo de conciertos sinfónicos y de cámara en el hall de planta baja del Museo con acceso gratuito. La apertura estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes. Está integrada por estudiantes de distintas instituciones y músicos independientes, es un espacio autogestionado, abierto a la comunidad sin límites de edad. La dirección está a cargo de la profesora Perla Deluchi. El programa que interpretarán está compuesto por obras contemporáneas de Jean Sibelius, Modest Mousoorgsky, Nicolai Rimsky Korsakov y Arturo Marquez.
También del 20 al 25 el Museo será sede del Festival Internacional de Cine de Comedia, con entrada gratis. La 8a edición de Funcinema llegará con más de 100 producciones provenientes de 25 países. Incluirá proyecciones de cortos y largometrajes, además de una Competencia Internacional de Cortometrajes. La programación nacional incluirá cuatro largometrajes, “Dorados 50” de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos, “Lavandería Nancy Sport” de Agu Grego, “Los visionadores” de Néstor Frenkel y “Telma, el cine y el soldado” de Brenda Taubin.
En cuanto a servicios educativos y para comunidades, la oferta incluye el ciclo de cine para escuelas “Pantalla 1000 colores” orientado a nivel inicial. Las funciones son los martes a las 10:00 y 14:00.
De martes a viernes se desarrollan en ambos turnos los recorridos participativos dirigidos a todos los niveles educativos: “Para pensar lo que vemos (y traducir lo que sentimos)”. Inscripción. Todos los días a las 12:00 y los fines de semana a las 16:00 se desarrolla para público en general un recorrido dinámico, un espacio para que preguntas sin respuestas y respuestas sin preguntas se encuentren para debatir y hacerle frente a misterios y certezas del arte contemporáneo.
Se suma la nueva propuesta del área de Comunidades con actividades diagramadas de manera personalizada en función de las características específicas de cada uno de los grupos: Personas mayores, instituciones y otros espacios dedicados a la educación especial y personas con discapacidad en general. Se propone a través de las diferentes propuestas inclusivas el intercambio de experiencias y fomento de la autonomía para potenciar sus intereses y generar experiencias transformadoras. La inscripción pueden formularla en el siguiente link
También los sábados y domingos a las 18:00 se invita al encuentro “Diálogo con la obra”, para todas las audiencias. Solo un almohadón, la sala y las obras son el soporte para configurar un escenario que invite al diálogo entre los visitantes y las obras. El acceso es por orden de llegada.
Por último las familias podrán disfrutar diariamente en horario del Museo de la reapertura de “La Isla”. Es un espacio que invita a conjugar intercambio, aprendizaje y ocio a través de propuestas didácticas y espacios de pausa pensadas para todos los visitantes. El ambiente facilita las condiciones materiales y simbólicas que les permitirá expandir la experiencia museo, proponiendo un espacio de intercambio, encuentro y aprendizaje.