A principios de mayo, el fiscal federal de Casación, Mario Villar, pidió que se realice de manera inmediata el juicio oral contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner y sus dos hijos, Florencia y Máximo, en el marco de la causa Hotesur-Los Sauces. En este contexto, la Cámara Federal de Casación Penal fijó este viernes una audiencia para el 10 de noviembre con el objetivo de resolver si la expresidenta va a juicio oral.
Cabe recordar que el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) dictó el sobreseimiento de Cristina y sus hijos, Máximo y Florencia, en la causa Hotesur SA – Los Sauces. Por lo que tampoco se llevó adelante el juicio oral, que la magistrada Paliotti aseguró que debería realizarse cuando votó en disidencia.
Además, se trata de la tercera investigación por corrupción en la que la vicepresidente es sobreseída. En el mes de octubre del 2021, CFK no fue a juicio oral por la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA a partir del Memorándum con Irán. Mientras que antes de dicho fallo judicial, también se sobreseyó a la expresidente por la defraudación al estado del Dólar Futuro.
En esta causa particularmente se la acusa a Cristina y a sus hijos de asociación ilícita y lavado de dinero, efectuado a través del alquiler y venta de diferentes hoteles y propiedades que tenía la familia. La audiencia estará a cargo de la Sala I de la Casación, presidida por el juez Diego Barroetaveña, e integrada también por los vocales Daniel Petrone y Ana María Figueroa.
A esta noticia se le suma que el jueves, la Justicia falló en contra de Cristina y rechazó el recurso extraordinario que presentó para apartar a la jueza Adriana Paliotti de la causa Hotesur – Los Sauces. Así lo determinó la Cámara de Casación, por lo que para solicitar el mismo pedido deberá recurrir a la Corte Suprema de Justicia.
En este sentido, fue la Sala I del máximo tribunal penal de Argentina, que también analiza los sobreseimientos que fueron dictados en la causa Hotesur – Los Sauces por el Tribunal Oral Federal 5.
En este sentido, la defensa de Cristina impugnó a la jueza Paliotti argumentando que la misma ya había intervenido en el juicio contra Lázaro Báez en la investigación por “La ruta del dinero”. De esta forma, al enumeraras condenas, la magistrada señaló que los delitos previos al lavado de dinero del empresario argentino estaban relacionados con los actos de corrupción en la obra pública, investigados en la Causa Vialidad.
.