El intendente Guillermo Montenegro demoró 36 horas de ocurrido el hecho para ir a dar las condolencias a los padres de Martín Mora Negretti. No fue una casualidad que su presencia en el lugar, coincidiera con las cámaras de televisión en sus clásicas emisiones de las 13.00. Es el mismo marketing que usa el intendente que resuelve por decreto sus temas de interés.
También estaban todos quienes hacen móviles en directo de canales de CABA no faltaba nadie, debido a las coberturas del fin de semana largo. Se hizo presente en la sala velatoria cuando se aseguró que toda la prensa estaba en el lugar.
No ocurrió lo mismo cuando asesinaron al DJ Leandro “Lelé” Gatti en Playa Grande y la protesta se hizo frente a la municipalidad el 29 de setiembre de 2021, hace sólo 8 meses. En ese momento tanto Montenegro como su compinche en el Ministerio de Seguridad, Sergio Berni (que llegó a la ciudad por el hecho), no dieron señales de vida. (ver link aparte con la carta que nunca contestó)
Montenegro no sólo está blindado mediáticamente, sino también por custodia personal que pertenece a la policía local y bonaerense, como se reflejó en oportunidad de su concurrencia al acto de Facundo Manes en Once Unidos. Allí claramente se escuchó “No, no voy a ir, porque se me hace muy tarde y me van a matar”, le dijo el intendente a su consigna policial en el estacionamiento interno del club de Parque Luro, donde había dejado su auto oficial.
Montenegro tiene una garita policial a pocos metros de su domicilio en el Barrio Los Troncos, donde habita una guardia permanente. El intendente no logra consensuar una ordenanza sobre la zona roja de Mar del Plata, entre los ediles variopinto que lo acompañan en especial la UCR y la CC. Es inminente el tratamiento de (3) tres proyectos de ordenanza sobre el tema en el HCD, que casi caprichosamente ganó espacio en toda la prensa nacional.
El intendente acompaña la decisión de ocultar a casi toda la prensa, los partes diarios sobre la totalidad de hechos de inseguridad registrados en la ciudad, como habitualmente lo hacía la división de Prensa de la Policía Departamental de la Provincia de Buenos Aires.
La policía evade la información o niega el acceso a la misma. Sino brindan seguridad cómo van a brindar a información, es elemental.
La policía en 2020 demoró 28 días en hallar el cuerpo de Claudia Repetto, cuyo cadáver fue transportado en una moto desde el Barrio Juramento hasta la zona de acantilados, donde fue finalmente encontrado. Pero además el autor debió ser atrapado por los hijos de la víctima, los cuales lo entregaron a la policía para su detención.
Es necesario recordar una vez más, que el fiscal General de esta jurisdicción es Fabián Fernández Garello, quien llegó a ese cargo tras haberse desempeñado como edil del PJ en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
Por otra parte, Montenegro es coucheado permanentemente como para referirse en declaraciones a temas como la inseguridad y el covid 19, y llegó con la bandera de que iba a instalarse en el COM desde donde atendería la inseguridad existente en la ciudad. Este año en las proximidades del estadio José María Minella, simpatizantes identificados con la camiseta de Aldosivi ataron cabeza hacia abajo en un poste durante 2 horas a un hincha de Lanús.
En otro hecho ocurrido en el colectivo de la delegación, fue herido de un piedrazo un jugador de Aldosivi, que corrió el riesgo de perder uno de sus ojos. Todo a muy pocos metros del COM donde tiene su despacho Montenegro, quien ya debió nombrar a su tercer secretario de Seguridad, en otros tantos años de gobierno. Evidencia de funcionarios que no funcionan.
Hoy la coalición electoral de JxC no ha podido trasladar al gobierno municipal, la síntesis ejecutiva y de los resultados emerge un deterioro constante, a tal punto que una calificada e irreprochable fuente señaló. “Tenemos que seguir de cerca a “Maxi” (por Abad) y al “Ruso” (por Rabinovich) porque no sabemos a dónde nos pueden llevar con Montenegro”
Lo que hizo Montenegro hoy es tratar de disminuir los daños, por lo que ocurrió frente al shopping de su amigo, a pocas cuadras de su domicilio y con la ciudad con un ritmo de fin de semana largo. Tiró la punibilidad de los menores, intentando cambiar el eje y alejarse de su responsabilidad, como muy bien lo venía expresando Luis, el padre de Martín Mora Negretti.
En las últimas horas hubo también otra detención por el hecho y se trata de una persona masculina mayor de edad, lo cual vuelca drásticamente la óptica que intentó darle el intendente cayendo exclusivamente sobre los menores.
Es típico de Montenegro colgarse de éxitos ajenos para la foto, ya sea un satélite local, un suero para vacunas o una planta de procesamiento de papas que se instala en el Parque Industrial. Ayer salió a despegarse tomando distancia del hecho de inseguridad y trató de instalar la baja de la imputabilidad a menores, cuando no es capaz de legislar sobre la zona roja ni organizar la División Control de Tránsito de la MGP
Son apabullantes las quejas y reclamos que existen en esa zona sobre distintos tipo de ilícitos y hasta usurpaciones de viviendas y departamentos.
Es realmente de muy baja calaña llegar a semejante conducta. A los familiares de Martín Mora Negretti muy bien podría haberlos no sólo atendidos sino haberlos asistidos en privado, no con una innecesaria ostentación de visibilidad a través de una burda operación de prensa. No es lo mismo como ir a cenar con el “Dibu” Martínez. No en vano Montenegro es considerado el más K de los intendentes del PRO.
Luis Mora Negretti no sólo cargaba contra el intendente sino que lo hacía también con diputados, senadores y con los concejales cuyo cuerpo está presidido por Marina Sánchez Herrero quien ha convertido a su despacho en una oficina de ceremonial, donde se aísla de los debates y de las reuniones de comisión, en claros gestos de acompañamiento al intendente PRO.
Jorge Elías Gómez
Acto por Lelé: Apuntaron a Montenegro y colgaron reclamos en la puerta de la MGP