Salud

Variante Ómicron: la vacuna de ARN mensajero como dosis de refuerzo reduce el riesgo de contagio

La variante Ómicron del coronavirus siguen afectando a el mundo. En marzo de este año, por medio de estudios realizados, se pudo corroborar que la mutación puede sobrevivir más tiempo en distintas superficies. La aparición de esta variante generó una nueva ola pandémica con una de las mayores cantidad de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. En este contexto, un estudio realizado por investigadores de España y Estados Unidos, reveló que aplicar las vacunas de ARN mensajero como dosis de refuerzo permite reducir un 51% el riesgo de contagiarse esta variante.

Esto se debe a que semanas atrás, hubo un incremento de casos en distintos países de Europa y Asía, los cuales son característicos de dicha variante. El estudio hecho por los investigadores, fue liderado por Susana Monge, del Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII) y llevado a cabo en el Instituto de Salud Carlos III, donde se analizó a más de 4 millones de personas mayores de 40 años entre el 1 de enero y el 6 de febrero de 2022. Al finalizar, fue publicado en la revista especializada The Lancet Infectious Diseases.

El estudio constó de un seguimiento a personas con el esquema primario de inmunización, y se comparó el riesgo de infección entre aquellas que recibían una dosis de refuerzo y quienes no la recibían. Para ello, utilizaron como fuentes de datos tres registros nacionales: el registro de vacunación REGVACU, el registro de resultados de laboratorio SERLAB y la base de datos de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

Deja un comentario