Política

Censo 2022: El Congreso no actualiza la base porque tendría que poner números fijos y se va a distorsionar

En el aire de Radio Mitre, el abogado constitucionalista Félix Lonigro dialogó con Eduardo Feinmann donde analizaron los resultados del Censo 2022 y la consecuencia política que podría tener, con respecto a la redistribución de los diputados en el Congreso.

“El Censo lo que tiene siempre es que se determina con esa foto la cantidad de diputados que debe tener la cámara de Diputados”, señaló Feinmann.

“El Censo es un instrumento para los gobiernos. A Sarmiento le ha servido para convertirse en el gran educador. Hay una vinculación entre la cantidad de habitantes y los diputados. La Constitución dice uno cada 33 mil. En la reforma, la Constitución le delegó al Congreso la facultad de decidir en el futuro después de cada censo la relación diputado-habitante”, indicó Félix Lonigro.

Y añadió: “La última vez que se estableció esa relación fue al regreso de la democracia una ley del gobierno militar que establecía la relación en 1 cada 161 mil. Esa es la relación diputado-habitante que existe hoy. De manera que cuando uno advierte que hay 257 diputados en la Cámara es en función del censo de 1980?.

Al respecto, el abogado constitucionalista brindó el ejemplo de una provincia: “En Tierra del fuego que tiene 100 mil habitantes, si uno hace la cuenta dividido 161 mil no le va a dar ningún diputado. La pregunta es: ¿Después de cada censo hay que actualizar esa relación diputado-habitantes?”.

“La Cámara Electoral sugiere a la autoridad adecuar la relación diputado habitantes, la Constitución dice que el Congreso fijará. Por la mala distribución de la población que hay en Argentina si actualizamos ese 161 mil, si hoy tomamos la población de ahora y hacemos 161 mil nos vamos a encontrar que la cantidad de diputados va a ser menor, echar diputados. Por eso el Congreso no se larga a actualizar la base porque va a haber que poner números fijos y se va a distorsionar”, insistió Félix Lonigro.

Sobre el final, Eduardo Feinmann analizó: “Algunos van a aprovechar que en la provincia de Buenos Aires va a haber más y en otras provincias va a haber menos. Entonces el capital político de la provincia de Buenos Aires va a ser impresionante”.

Deja un comentario