Un relevamiento realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), indica que el el 91,06 % de los locales en los centros comerciales a cielo abierto se mantienen abiertos tras la temporada.
El objetivo del relevamiento fue determinar la cantidad de locales comerciales por zona o arteria comercial; cuántos se encuentran abiertos; y cuál es el número de los cerrados luego de finalizada la temporada estival, con el fin de evitar las distorsiones que implican la apertura de comercios golondrina que se instalan solo por el verano.
“Nuestro relevamiento realizado luego de la Semana Santa arrojó una tasa de locales desocupados promedio menor al 9%, cifra auspiciosa comparada con los últimos años”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Esto “también indica una recuperación en el sector comercial no solo por la tendencia en los aumentos interanuales de ventas que venimos midiendo, sino ahora también al comprobar un mayor número de locales abiertos”, agregó.
En cuanto a la situación de cada centro comercial, se detalló que Microcentro está formado por 679 locales comerciales, de los cuales 639 se encuentran abiertos, 26 cerrados y 14 se encuentran en alquiler o venta. Juan B. Justo está formado por 278 locales comerciales, de los cuales 216 se encuentran abiertos y 57 cerrados y 5 en alquiler o venta.
Güemes está formado por 532 locales comerciales, de los cuales 516 se encuentran abiertos, 13 cerrados y 3 se encuentran en alquiler o venta; mientras que 12 de Octubre está formado por 227 locales comerciales, de los cuales 188 se encuentran abiertos y 39 cerrados. Del total de los cerrados, 31 están sin actividad y 8 se encuentran en alquiler o venta.
En el caso de Constitución está formado por 178 locales comerciales, de los cuales 162 se encuentran abiertos, 15 cerrados y 1 se encuentra en alquiler o venta. Y Playa Grande está formado por 168 locales comerciales, de los cuales 135 se encuentran abiertos, 28 cerrados y 5 se encuentran en alquiler o venta.
Por su parte, Alberti está formado por 238 locales comerciales, de los cuales 225 se encuentran abiertos y 9 cerrados y 4 se encuentran en alquiler o venta. Mientras que en Punta Mogotes en total hay 52 locales comerciales, de los cuales 41 se encuentran abiertos, 10 cerrados y 1 en alquiler o venta.
Los últimos centros comerciales son Tejedor (formado por 168 locales comerciales, de los cuales 161 se encuentran abiertos, 6 cerrados y 1 se encuentra en alquiler o venta), San Juan (formado por 227 locales comerciales, de los cuales 215 se encuentran abiertos y 12 cerrados. Ninguno se encuentra en alquiler o venta) y Talcahuano (formado por 96 locales comerciales, de los cuales 84 se encuentran abiertos, 12 cerrados y ninguno en alquiler o venta).
“Como se puede apreciar los centros comerciales con tasas más altas de comercios cerrados son: Juan B. Justo con el 22.30%, Punta Mogotes con el 21,15% y Playa Grande con 19,64%”, dice el informe. Por otra parte, la tasa que más se contrajo fue la de Güemes con tan solo un 3,01%, representando 16 comercios sobre un total de 532, constituyéndose en este aspecto en uno de los centros comerciales a cielo abierto que más rápido se recuperó, si bien había sido uno de los más afectados al comienzo de la pandemia.
Microcentro también refleja un recupero constante en los últimos meses, con una tasa actual del 5,89%. San Juan es uno de los centros comerciales que oscila una de las tasas más constantes en las diferentes mediciones. No fue la excepción en esta última con el 5,29%, similar a la de Alberti y Microcentro
Punta Mogotes esgrime una tasa del 21,15% confirmando la estacionalidad del centro comercial, similar sucede con Playa Grande donde muchos comercios comienzan a cerrar cada año después de Semana Santa.