El CONICET Mar del Plata dio la bienvenida ayer a 59 becarios en el Aula Oddone de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, los cuales se suman a los más de 1000 agentes de la ciudad y la zona.
Durante el acto estuvieron presentes el director del CONICET Mar del Plata, Guillermo Eliçabe; el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny; Diego Rodríguez, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMDP; junto a la coordinadora de la Unidad de Administración Territorial (UAT) del Centro Científico y Tecnológico a nivel local, María Inés Bello, y representantes de departamentos institucionales.
Eliçabe inauguró el acto con palabras de bienvenida a los ingresantes repasando los orígenes del organismo y recordando la frase de Bernardo Houssay, quien fuera su primer presidente: “Los países que impulsan desde el Estado la investigación científica y tecnológica tienen la posibilidad de desarrollarse con inclusión social, aquellos que no lo hacen pierden soberanía, perpetúan su dependencia y ven acentuada la desigualdad”.
Además, resaltó la importancia de la ciencia y su aporte al fortalecimiento del proyecto de país desde sus aportes concretos y su consolidación con la educación superior. Y concluyó la bienvenida manifestando: “Nuestra actividad dentro del sistema científico nacional, aun en sus etapas iniciales, es estar al servicio del país. Y estar al servicio del país significa sentirnos, en parte, responsables del bienestar de sus habitantes”.
Rodríguez agregó la importancia de poder realizar un posgrado a largo plazo y financiado por el Estado, con sus derechos y deberes: “Esperamos que ese desarrollo sea lo mejor posible y que apuesten a actividades más allá de la publicación de artículos, y con tanto o más impacto. Interactuar con las personas, difundir lo que hacen, hay una sociedad que quiere saber qué ciencia se hace, hay niños y niñas que van a ver su futuro profesional en ustedes”.
Además, calificó como “muy importante” que “compartan lo que hacen mientras lo hacen y quienes tengan estudiantes cerca compartan el amor que ustedes tienen por la ciencia, porque eso es lo que permite a las instituciones perdurar en el tiempo”.
Por su parte, Pecheny explicó la estructura del organismo y reconoció el compromiso de los trabajadores que permiten su correcto funcionamiento a nivel federal y recalcó la importancia de la paridad de género en los diferentes eventos que se realizan desde el CONICET. Por último destacó la relevancia que cobró en los últimos años la integración del organismo con la comunidad y las universidades públicas, formadoras de profesionales y como espacio de generación del conocimiento para poder desarrollar políticas públicas que lleguen a cada rincón del país.
Seguido a esto, se proyectó un video institucional del CONICET y luego, María Inés Bello explicó el funcionamiento de la administración a nivel local, los institutos que dependen del CONICET Mar del Plata y las grandes áreas temáticas que se desarrollan en la zona.
Por su parte el equipo del Departamento de Recursos Humanos, Carolina Bustamente y Romina Frances, expusieron cuáles son las responsabilidades, derechos y obligaciones de un becario para el organismo. Y luego, respondieron consultas e inquietudes de los presentes.
Los nuevos ingresos desempeñarán sus tareas de investigación en las diferentes áreas e institutos que forman parte del Consejo, conformándose de la siguiente manera: 39 ingresos de becas doctorales, 12 en temas estratégicos y 8 becas de finalización de doctorado.
Fuente: Prensa CONICET