Política

Máximo Kirchner encabezó una hermética reunión en el Senado bonaerense

El diputado y líder de La Cámpora Máximo Kirchner encabezó ayer una reunión a puertas cerradas en el despacho del senador bonaerense Emmanuel González Santalla, del que participaron también la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza y el subsecretario de Asuntods Municipales, Santiago Révora.

En encuentro, que estuvo rodeado del máximo hermetismo, se produjo a media tarde y contó también con la presencia del exdiputdo Facundo Tignanelli, según confirmaron a DIB fuentes ligadas a La Cámpora.

González Santalla preside la estratégica comisión de Asuntos Constitucional y Acuerdos, la encargada de dar el visto bueno a los pliegos de designación de jueces y fiscales que luego deben ser aprobados por el plenario del Senado.

Y la presencia de Máximo Kirchner en el despacho de este legislador se enlazó, con formato de versión, con la polémica que existe a nivel nacional con el Consejo de la Magistratura.

El Senado que conduce la vicegobernadora Verónica Magario concretó, en tanto, una sesión y transformó en ley el proyecto que declara la Emergencia Económica, Financiera y Tarifaria de las empresas recuperadas.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo bonaerense otorga facilidades financieras y tarifarias, suspende la ejecución de sentencias de desalojo y prohíbe los cortes de servicios públicos de distribución de energía eléctrica, de agua potable y desagües cloacales por el plazo de dos años.

También señala que los prestatarios tienen que otorgar un plan de facilidades de pago para poder cancelar las deudas que tengan esas empresas.

Además, se aprobó la ley de Identidad de Origen, que garantiza el acceso a ese derecho primario a todas las personas que están buscando a sus familias.

La norma crea “tres vías protegidas” para que las personas que fueron privadas de su identidad biológica pueden conocer la misma: una judicial, una administrativa a cargo del Poder Ejecutivo, y una particular a la que pueden optar los buscadores con el apoyo del Estado para acceder a los archivos que puedan servir para descubrir sus familias biológicas.

La ley impulsa campañas de concientización, mecanismos de control para garantizar el cumplimiento de la norma, capacitaciones a los organismos de la administración pública, convenios de cooperación y la adecuación de normativas en caso de ser necesario; y contempla la gratuidad de los estudios genéticos.

Y propicia la progresiva conformación de un banco provincial de datos genéticos, estableciendo la obligación de coordinar las búsquedas e intercambiar información con los organismos de otras jurisdicciones.

Durante la sesión ordinaria, se votó la adhesión a la Ley Nacional 27.506 de “Promoción de la Economía del Conocimiento”, que tiene por objetivo generar empleos y condiciones favorables para que empresas decidan invertir en la Provincia.

Entre los beneficios, se encuentra la exención de Ingresos Brutos para micro, pequeñas y medianas y grandes empresas y beneficios especiales para polos y parques tecnológicos. (DIB)

Deja un comentario