Zonal

Alfredo Baldini: “Hay que trabajar fuerte en el destino Pinamar”

El presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar dijo que “hace mucho tiempo que la percepción del turista sobre el destino es buena, pero deberíamos trabajar para que sea excelente y tenemos con qué.” Además apuntó al gobierno de Martín Yeza por no darle la importancia debida a la Secretaria de Turismo, para que lleve a cabo planes de promoción del destino. “No todos viven de la construcción” aclaró.

Pinamar (por Sergio Michnowicz).- ¿Cuál será la estrategia de los empresarios del turismo de ahora en más, luego de un fin de semana largo en donde hubo mucha gente y el consumo aceptable? Para la Cámara de Turismo de Pinamar habrá que trabajar fuerte en la promoción del destino si es que queremos un destino para todo el año.

Su presidente Alfredo Baldini dijo que “nos llamó la atención que a nivel nacional se publicaron valores de ocupación de un 93 % que no fue lo real. Pinamar estuvo más cerca de lo que publicó la Secretaria de Turismo, con un nivel de ocupación del 70 % promedio, con muchos propietarios no residentes que vinieron a ocupar sus casas. La gastronomía trabajó bastante bien, y hubo mucha gente en la ciudad. Pero la mayoría que vino no eran turistas sino propietarios no residentes.”

No obstante “como vino la temporada, pensábamos que el 10 de abril habría plena ocupación, pero indudablemente hay factores como el económico que impactó fuerte en este rubro llamado Ocio y Esparcimiento que, cuando hay un problema económico como el que se está viviendo, son los primeros que se afectan. La expectativa era un poco mejor, de todas maneras se termina bien la temporada de verano que fue exitosa como hace muchos años no la veíamos.”

Encuesta de verano

Respecto al resultado de una encuesta llevada a cabo en la temporada por la UADE y la Secretaría de Turismo, con datos que sorprendieron a más de uno, Baldini comentó que “tuvo resultados similares a la encuesta que habíamos hecho en 2013 y 2014 también con la universidad, tanto el perfil del turista como la opinión del mismo sobre el destino.”

“Pinamar hace mucho tiempo que la percepción del turista sobre el destino es buena, pero deberíamos trabajar para que sea excelente y tenemos con qué. Vi esa última encuesta y hubo muchos reclamos, fundamentalmente en la gastronomía, donde las quejas estaban ahí por los precios. Por eso creo que hay que trabajar fuertemente en el destino.”

“Normalmente el destino turístico tiene dos aspectos” agregó el empresario. “Uno es el interno, el concientizar a todos los prestadores y a la comunidad en general de que vivimos una parte muy importante del año del turismo. Algunas provincias hicieron trabajos maravillosos como Mendoza, que es un ejemplo, donde todos los prestadores turísticos tratan al turista como debe ser, el rey o el centro de la prestación del servicio.”

“Pero creo que a Pinamar le falta muchísimo eso” se sinceró Baldini. “No solo en la hotelería y la gastronomía, los comercios en general, el transporte. Pero hay muchísimo para trabajar y ojalá que eso se entienda porque, porque un lado, tenemos que poner en valor nuestro producto con una buena calidad de prestación de servicio –que creo que tenemos y podemos hacerlo– y por otro lado poner el producto en el mercado que tampoco se está haciendo nada. Hoy no hay promoción de Pinamar. Creo que son dos temas que siguen pendientes, que hay que abordarlos seriamente y en forma profesional con los recursos tanto humanos como económicos que corresponda para pasar a ser una ciudad donde viene mucha gente a ser realmente un destino turístico.”

“Creo que está bien que se apunte al desarrollo inmobiliario, que la ciudad crezca y tenga mayores habitantes. Pero previo a una planificación previa y al desarrollo de infraestructura. Porque sigue viniendo gente y seguimos teniendo la misma planta de líquidos cloacales obsoleta de hace 20 o más años. Y eso impacta negativamente al destino.”

“Por otro lado el desarrollo inmobiliario no impide que haya un desarrollo turístico importante. Pero por las decisiones políticas de este gobierno, de los últimos 7 años, a Turismo no le dio recursos ni la importancia que muchos creemos que el turismo tiene.”

“Pero son decisiones políticas y está en su derecho hacerlo pero no estamos de acuerdo. Porque terminada la temporada de verano el 80 % de los negocios cierran y deja una cantidad de gente sin trabajo importante. Que no se involucra en la construcción porque no todos viven de ella” dijo finalmente Baldini.

Deja un comentario