Zonal

Las 4 razones para visitar el Monte Calvario de Tandil, el más grande de todo Sudamérica

 

La ciudad de Tandil, localidad cabecera del partido homónimo y ubicada en el centro-este de la Provincia de Buenos Aires, tiene en su interior un lugar que es sumamente admirado y atractivo: el Monte Calvario. En INFOCIELO te contamos de qué se trata y las razones por las cuales podrías salir a la ruta en estos días para conocerlo -o volver a visitarlo- en Semana Santa.

También llamado cerro del calvario, Monte Sagrado o Montaña Sagrada, este tipo de espacios se ha dispuesto particularmente para ser un lugar sagrado cristiano, generalmente construido en las laderas de un cerro. En su mayoría, se encuentran dispuestos en forma de camino de peregrinos, con la intención de representar la pasión de Jesucristo. El de Tandil, al menos, cumple con esas condiciones.

1. Es el Calvario más importante de Sudamérica

El Monte Calvario de Tandil tiene senderos bellísimos y este espacio, según los relatos, lo convierten en el Calvario más importante de Sudamérica. Presenta, además, una imponente escultura de Cristo en la Cruz, con unos 22 metros de alto, la cual se ve desde varios puntos de la ciudad. A la misma se llega subiendo una escalinata de piedra de 195 escalones.

El Calvario más importante de Sudamérica

El Calvario más importante de Sudamérica

En el predio de Tandil conocido como Monte Calvario también están recreadas las estaciones del Vía Crucis a partir de impresionantes esculturas originales de los mejores artistas del país.

blank

Por otra parte, a un costado del Cristo de la Cruz es posible encontrar un rincón de conmemoración con la primera Capilla Sudamericana dedicada a Santa Gemma y una réplica de La Virgen de Lourdes.

En cuanto a Santa Gemma Galgani, fue una joven y mística pasionista italiana, venerada como santa por la Iglesia católica. Celebra su onomástica el 14 de mayo, que es el día de Santa Gema. La capilla que se encuentra en Tandil fue inaugurada el 12 de enero de 1947, y forma parte de un proyecto a manos del artista Alejandro Bustillo y de los arquitectos Rocha y Martínez Castro.

A un costado del Cristo de la Cruz es posible encontrar la primera Capilla Sudamericana dedicada a Santa Gemma.

A un costado del Cristo de la Cruz es posible encontrar la primera Capilla Sudamericana dedicada a Santa Gemma.

2. El tercero en importancia a nivel mundial

Parece reiterativo pero, que el Monte Calvario esté considerado como el calvario más importante de Sudamérica lo posiciona entre los primeros y más significativos del mundo: de hecho, el Monte Calvario es identificado como el tercero en importancia a nivel mundial -hay quienes indican que se trataría del segundo-, siendo así para la ciudad bonaerense de Tandil uno de los lugares más característicos en cuanto a atracciones turísticas y uno de los sitios más visitados si de celebraciones religiosas como la Semana Santa se trata.

Al parecer, los calvarios fueron especialmente populares entre las órdenes franciscanas y jesuitas -por lo que no es casual que su presencia sea más común en países del continente europeo como Italia- y los Habsburgo, también llamada Casa de Austria, fue una de las más influyentes y poderosas casas reales de Europa. A los senderos en montes italianos se les suele llamar sacro monte -es decir “montaña sagrada” o “colina”-; existe un grupo de Sacri Monti de Piamonte y Lombardía que son especialmente notables y sus fechas de fundación varían entre los años 1486 y 1712.

¿Cuál es el Calvario más importante del mundo? El “verdadero” monte Calvario o Gólgota está actualmente dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro: también conocida como basílica del Santo Sepulcro, iglesia de la Resurrección o iglesia de la Anástasis, este es un santuario cristiano situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Aquel es considerado el lugar más sagrado del cristianismo y ha sido el más importante centro de peregrinación cristiana del mundo desde el siglo IV, especialmente durante la celebración litúrgica de Semana Santa. Según la tradición, es allí donde se encuentra el lugar en el que Jesucristo fue crucificado.

3. Entonces, se trata del Monte Calvario más convocante de la provincia de Buenos Aires y de Argentina en general

El Monte Calvario de Tandil fue inaugurado el 10 de enero de 1943. Si tuviéramos que desmenuzar todo lo antes mencionado, el atributo principal y/o el motivo más importante para visitarlo es que se trata del Monte Calvario más importante de la provincia de Buenos Aires y uno de los centros de peregrinación más convocantes de Argentina.

4. Un entorno natural fascinante

Como comentábamos anteriormente, una de las particularidades de los montes calvario es que se encuentran erigidos a los costados de algún cerro, preferentemente siempre en zonas bastante alejadas de la urbanización.

Una vez en la cima del Monte Calvario, existe la posibilidad de observar el Cerro Nogales que se encuentra detrás del atractivo, entre los paredones de las antiguas canteras de picapedreros.

blank

¿Cómo llegar al Monte Calvario en Tandil?

Para llegar al Monte Calvario en Tandil, se debe tomar la calle 9 de Julio hasta Avenida España, y tomar camino a mano izquierda por Avenida M. De Andrea. El acceso al Monte Calvario es peatonal, mismo para quienes quieran hacer el circuito de Vía Crucis.

Para llegar al Monte Calvario en micro, el transporte que tiene bajada cerca del lugar son las líneas 502 (colectivo blanco) y 505 (colectivo marrón).

Fuente

INFOCIELO

Deja un comentario