Portada

Alquileres: inmobiliarias apuran un acuerdo con precios libres y contratos a dos años

Las cámaras inmobiliarias del interior del país expusieron ayer en la primera jornada del debate de la ley de alquileres y pidieron derogar los dos artículos: el que actualiza los valores con una fórmula que combina salarios e inflación y el que lleva los contratos de 2 a 3 años.

Se trata de los mismos que en Juntos por el Cambio quieren eliminar y ya negocian con el oficialismo un acuerdo para llegar a un texto común antes de fin de mes. Sin embargo, los inquilinos que expusieron en la reunión de comisión de Legislación general (que utilizó el zoom) defendieron la ley como está y pidieron que se cumpla, para que haya oferta.

Fuentes del oficialismo y la oposición aseguraron a LPO que ese problema no se resolverá si continúa la clausula de indexación actual, que por si fuera poco en las inmobiliarias del interior señalan que hasta los obligó a aumentar los contratos más de la cuenta, porque no da margen de opción.

Las inmobiliarias del interior pidieron precio libre y reclamaron a los diputados soluciones para la inflación y el déficit habitacional, que provocó una oferta desproporcionada de alquiler.

Así lo entendieron representantes de Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Tucumán, La Pampa, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, Corrientes y Chaco.

“No hay que derogar la ley, sino modificar dos artículos: volver al plazo de 2 años y hacer un cambio en ajustes de precios que sea de forma semestral escalonados o acuerdo entre las partes”, sostuvo Alejandro Hadrowe, vicepresidente del Colegio Profesional Inmobiliario de Córdoba.

Lo respaldó Fernando Esteban Guzmán, del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán. “Necesitamos la revisión del plazo de tres a dos años, porque estamos en una provincia de mayores impuestos. Y con la inflación que hay es imposible no actualizar cada 6 meses: proponemos que sea cada un año. Y que se tengan distintas características de coeficiente de actualización”, agregó.

También José Armandola, del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios Entre Ríos. “El resto de la ley tiene cosas muy buenas”, sostuvo. Un diagnóstico similar trazó Mauricio Turell, de la Cámara de la Construcción Inmobiliaria de San Juan.

Deja un comentario