Portada, Política

Surge nuevo vínculo de Montenegro en la reciente interna del PJ

Las aproximaciones del intendente Guillermo Montenegro a sectores del justicialismo, lejos de agotarse se profundizan. Mientras acumula críticas desde todos los sectores a su calidad de gestión está imbuido en la interna del PJ, y es aludido en la misma a través de medios nacionales. En ese aspecto hay interrogantes sobre cuál es el aporte de Montenegro que viene de perder con Morro en la UTHGRA, acompañando a Luis Barrionuevo.

Además sumó logística y personal en la reciente interna entre María Fernanda Raverta y Rodolfo “Manino” Iriart, donde el ex diputado provincial perdió la elección en la interna partidaria del PJ.

Cómo se recordará la titular de la ANSES hizo pública una carta con el título “El día después” donde apuntó a Montenegro (ver aparte) en términos muy fuertes y que no conocen antecedentes en ese aspecto de participación, de un intendente marplatense en funciones involucrado en la interna del PJ en General Pueyrredon.

 

blank

 

Es necesario recordar que Montenegro llevó como primer concejal en su lista en 2019 a Nicolás Lauría (Partido FE), que lo convirtió en su sucesor orgánico y además participó junto a otros intendentes del PRO del encuentro en Tío Curzio en el cual se decidió salir a la caza de los peronistas desencantados para sumarlos al PRO, con vistas a las próximas elecciones ejecutivas.

Anoche el tema fue abordado desde el perfil del contexto de la interna del PJ bonaerense y cómo se reflejó la disputa entre Raverta e Iriart en Mar del Plata, en el programa Odisea Argentina que conduce Carlos Pagni y tiene un segmento muy destacado en política bonaerense a cargo de Daniel Billota, un especializado periodista político que domina todos los entretelones del conurbano bonaerense, a los ahora aparece involucrada Mar del Plata.

La reproducción parcial es la siguiente

 

“¿Qué pasa con el peronismo en la Provincia de Buenos Aires?

Filtraciones fisuras que no sabemos cómo van a prosperar. Debora Indart se fue del bloque de Frente de Todos en diputados. Es la esposa de Manino Iriart, un dirigente histórico del peronismo de Mar del Plata no kirchnerista. Es un impacto pleno en la ciudad de Mar del Plata y en el municipio de General Pueyrredon.

Es muy importante la fractura del PJ porque es la primera fractura efectiva desde que se fomalizó el PJ desde que Máximo Kirchner es su presidente. Hay que observar cómo escala el conflicto y también cómo se origina.

¿Qué pasa en Mar del Plata?

CFK propone a Raverta como candidata a intendente donde ya estaba Iriart, que fue diputado provincial tres veces y muy vinculado a la actividad económica de toda la zona portuaria.

(“No quiero ni preguntar qué significa la frase muy vinculado a toda la zona económica del puerto de Mar del Plata” – interrumpió Carlos Pagni – “y yo te gradezco que no lo hagas”, respondió Daniel Billota, en obvia alusión a Manino Iriart)

Llegaron a una negociación, declina Iriart, es Raverta la candidata a cambio que Indart sea la candidata a diputada. Le pagan la declinación con el desistimiento con una diputación para su esposa. Dicen alrededor de Iriart, que el acuerdo era más amplio y esto no se cumplió, ya que la promesa incluía al ex diputado como funcionario del gabinete de Axel Kicillof.

Iriart ya estuvo vinculado por ser dirigente de Mar del Plata, a Daniel Scioli y toda la experiencia no kirchnerista desde 2003 en adelante.

Cafiero, como jefe de gabinete, lo nombra a Iriart como director del Correo Argentino y el conflicto escala cuando hay que renovar autoridades locales en el PJ el 27 de marzo.

blank

Orden de Máximo Kirchner y su socio político Martín Isaurralde, lista de unidad en todos los distritos, lo logran en 124 de 135, en once no hay acuerdos y en 11 hay elecciones

Dos muy significativos por el vínculo entre Iriat y Cafiero.  Una es San Isidro donde Cafiero perdió contra la lista de Sergio Massa y Teresa García que tenía como candidato a Fernando Galmarini.

Y La Cámpora cantaba

 “Y ya lo ve y ya lo ve, hoy nos cogimos al canciller”

Porque La Cámpora canta eso?

Porque en el momento de esa victoria intentaban darle volumen nacional a esta pelea que tiene su vínculo en Mar del Plata, donde Raverta también le ganó a Iriart. Ahora con la pelea de arriba todo se incrementa y se alinea.

¿Dónde coinciden Raverta e Iriart? Los dos quieren desmentir que esto es así, que esta pelea tiene volumen nacional porque no les conviene a ninguno de los dos, porque Raverta le ganó la interna a Iriart.  Y si éste  protagoniza en el orden nacional aparece un rival con mucho fuste. Los primeros en romper son los de Alberto, son los que rompen el jarrón, insisten, advierten

Para Alberto Fernández lo más importante es la unidad. Vilma Ibarra nos salvamos entre todos o no salva nadie.  Y es una contradicción real difícil de saldar Cómo hago para mantener la unidad si hay una disidencia en la gestión.

Ahí hay un problema que no está resuelto. Y es el de los cargos electivos que es un problema posterior. Alberto dijo  el 17 de marzo y CFK lo repite ante funcionarios: “Vamos a ir unas PASO en todos los cargos”

Entonces Raverta que probablemente vuelva a ser la candidata a intendente, no sabe si lo va a tener que enfrentar a Iriart o va a haber un diálogo que la obligue a conversar de nuevo. Como tampoco Iriart tampoco sabe si le conviene hacer de esto una pelea nacional y quedar lejos de sus amigos en el gobierno nacional.  ¿Y si los amigos terminan acordando con Cristina?

Nadie sabe abajo hasta dónde es la pelea y por tanto nadie sabe muy bien cómo jugar”.

NOTAS VINCULADAS

Raverta apuntó contra Montenegro y lo acusó de “campaña sucia”

Por qué Anibal Fernández, Sergio Berni y Guillermo Montenegro pueden hacer un trío en Mar del Plata

Deja un comentario