Ayer, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revelaron información que involucra a banqueros, oligarcas y millonarios cercanos a Vladimir Putin que escondieron grandes fortunas en paraísos fiscales con la ayuda de intermediarios occidentales.
De esta manera, el ICIJ publicó las diferentes maniobras de evasión que permitieron que estas grandes fortunas eludan las sanciones que Occidente impone a Rusia desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania.
La investigación, caratulada como Pandora Papers Russia, forma parte de Pandora Papers que ya reveló más de 800.000 compañías offshore vinculadas a personas y empresas de más de 200 países. En este caso, la ICIJ descubrió que más de 4.400 ciudadanos rusos usaron 3.700 firmas y entidades radicadas en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales.
Entre los millonarios y oligarcas rusos se encuentra Alexei Mordashov, un magnate del acero cuya fortuna alcanza los 29.000 millones de dólares con 65 sociedades establecidas en Islas Vírgenes Británicas.
Otros nombres de millonarios y oligarcas que aparecieron en los documentos de la investigación, son el de Suleiman Kerimov, un hombre que forma parte del círculo de confianza de Vladímir Putin y cuenta con una fortuna que ronda los 10.000 millones de dólares. Otro de los investigados es Sergey Chemezov, ex compañero del actual presidente ruso en la KGB.
También figuran Leonid Reiman, exministro de información y comunicación de la Federación Rusa, y el conocido empresario ruso Roman Avdeev, dueño del Credit Bank de Moscú, una de las principales instituciones financieras de Rusia, sujeta a sanciones de Estados Unidos desde febrero de este año.