El ex concejal radical y referente del alfonsinismo en la ciudad, Mario Rodríguez, emitió una emotiva carta para sumarse a las conmemoraciones por los 40 años de la Guerra de Malvinas.
“Este 2 de abril se cumplen 40 años del conflicto bélico de 1982, en el que 649 compatriotas dejaron su vida, 323 durante el hundimiento del Crucero General Belgrano y 326 en el archipiélago. Como consecuencia del destrato al que fueron sometidos, por la insensibilidad social del Estado ante el pozo depresivo en el que muchos veteranos cayeron luego de la guerra, la cantidad de soldados que fallecieron postconflicto a causa de suicidios, es de tal magnitud que puede compararse la guerra y la postguerra. Por respeto a los que no han vuelto y a los que se quitaron la vida; a los que sufrieron enfermedades, traumas y trastornos postbélicos; a los ex combatientes y a los movilizados, en estas fechas tan dolorosas todos debemos expresarles nuestro mayor apoyo posible, y participar activamente de los homenajes previstos”, expresó el ex concejal.
“Malvinas no es para los argentinos un mero diferendo territorial como el que, por ejemplo, tuvimos con Chile, que se trataba de interpretar un tratado de límites. El 16 de diciembre de 1965, por impulso del entonces presidente de la Nación Arturo Illia, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, por abrumadora mayoría y sin ningún voto negativo, la Resolución 2065, en la cual reconoció formal y expresamente la existencia de la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas, e instó a las partes a encontrar una solución pacífica a través de negociaciones bilaterales. Los sucesivos gobiernos argentinos protestaron, reclamaron la devolución, la negociación, el arbitraje y se chocaron siempre con el rechazo prepotente del más fuerte. La cuestión Malvinas está pendiente, como lo reconocen las Naciones Unidas y la mayoría aplastante de la comunidad internacional. Esto explica que la causa Malvinas forme parte de nuestra identidad nacional; la cual seguirá presente como una de las prioridades en nuestra política exterior mientras el conflicto no se resuelva. Delegar su solución a las generaciones futuras equivale a abandonarla. Lo que cabe es discutir en el marco de una Política de Estado cuáles son los métodos apropiados para imponer al Reino Unido la solución pacífica de la controversia, como lo exige el Derecho Internacional”.
“Se ha afirmado con razón que la dictadura militar utilizó un método inapropiado invocando una causa justa. El fin no justifica los medios. La Argentina democrática así lo reconoció desde 1983. El 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra, no el Día de las Malvinas. Hubo jóvenes que dieron sus vidas y otros que volvieron al continente marcados para siempre. Que haya un día para el recuerdo y el homenaje es algo que va más allá del conflicto con el Reino Unido. A 40 años, los héroes de Malvinas merecen nuestro respeto eterno”.