La canción “649”, de la docente Moira Alvarellos, se escuchará en varias instituciones educativas de la ciudad donde se conmemorarán los 40 años de la guerra de Malvinas.
“Hace unos años me pidieron que cante para el acto de Malvinas y al no encontrar canción, entrevisté a un ex combatiente, Víctor Ibáñez (auxiliar de la ESEA N°1). Le pregunté cuál era la palabra que necesitaban que se instale en nuestra sociedad para pensar Malvinas en estos tiempos y me dijo ‘649’”, comentó la docente.
Alvarellos es docente en el Ex Polivalente de Arte, el IPA, y el Conservatorio de Música “Luis Gianneo”, además de una artista que canta a la historia del país. El pasado 24 de marzo, al igual que en el de 2021, otra de sus canciones sonó fuerte en los establecimientos educativos, “Plantemos memoria”.
“649” será interpretada junto a sus estudiantes en el acto escolar conmemorativo de su colegio y en otras instituciones a las que ha sido invitada a interpretarla.
Desde el 2014, Arvarellos lleva adelante un proyecto en la ESEA N1 de “Canciones para las infancias” con la idea de renovar el cancionero infantil con creaciones colectivas. “Las presentamos en las escuelas y cuando podemos las grabamos. Es así que ya llevamos alrededor de 80 canciones pensadas para las nuevas generaciones”, comentó.
También, junto a sus alumnos participa desde el 2016 en los concursos intercolegiales contra la trata de personas “donde creamos canciones con temáticas que denuncian distintos tipos de trata”. Junto a chicos de 3er grado compuso una canción para la escuela EP62 “Juan Néstor Guerra” y el 25 de abril interpretará la canción que compuso para la escuela N°1 “Pascuala Mugaburu” que ese día cumple 150 años.
Multi-instrumentista, cree que compone “desde que aprendí a escribir… Siempre tuve la necesidad de materializar las ideas en una canción y sostengo que todos tenemos derecho a hacerlo. Por eso promuevo la creación colectiva en mis clases de producción como única oportunidad de registrar los encuentros musicales. Y en mi caso, las canciones siempre nacen por necesidad. Cuando no hay canción para un acto o un encuentro: hay que crearla”.
Así sucedió con “Plantamos memoria”, cuando en marzo de 2021 en medio de la pandemia, los organismos de derechos humanos convocaron a plantar un árbol en cada plaza, “y nos organizamos con los vecinos y pusimos plantines en el cantero de La Piloto, colocamos una placa y canté la canción”.