Con el pasar de los días, el conflicto entre Rusia y Ucrania no da descanso. Como bien se sabe, aunque ambos países buscan llegar a un acuerdo de paz, hasta el momento no se pudo lograr un avance y como consecuencia el país liderado por Vladimir Putin sigue enfocado en atacar y destruir todo a su paso.
Asimismo, durante el día de hoy, el mandatario firmó una ley para impedir que empresas extranjeras que arrendaron sus aeronaves a Rusia puedan recuperarlas. Según se sabe estas mismas pidieron a Moscú que les devuelvan los aviones que fueron rentados, como parte de las sanciones impuestas tras la invasión rusa a Ucrania.
Un dato no menor es que el 75% de estos, utilizados por aerolíneas rusas, son arrendados para 515 aeronaves valoradas en más de US$10.000 millones. Fue así como esta nueva ley firmada por Putin, permite que los jets extranjeros se registren en Rusia, con el fin de garantizar el funcionamiento ininterrumpido de las actividades en el campo de la aviación civil.
Rusia busca llevar el registro y la certificación de seguridad dentro del país para continuar utilizando los aviones extranjeros, aunque solo podría hacerlo para volar rutas nacionales o hacia algunos de sus países aliados. Junto con ello, la autoridad estatal de aviación de Rusia recomendó la semana pasada que las aerolíneas con aviones arrendados suspendan los vuelos al extranjero, lo que dificulta que los arrendadores realicen embargos.
Recordemos que las rutas aéreas internacionales que se encuentran fuera de Rusia están completamente detenidas: esto mismo es el resultado de que un gran número de países cerraran su espacio aéreo a aviones rusos. Si bien esto impactó al mundo entero, el Gobierno de Vladimir Putin declaró que es necesario aplicar diversas medidas especiales como respuesta a las sanciones impuestas por Occidente, sanciones que el presidente ha descrito como similares a una declaración de guerra.