Deportes

Los Borrachos del Tablón interrumpieron River y Racing por unos minutos

 

Y un día la barra de River Plate volvió a hacer de las suyas. Justo contra Racing, el mismo equipo con el que habían producido la rentré en el Monumental el año pasado, en el partido que le dio el título al equipo de Marcelo Gallardo, después de tres años de pasar inadvertidos. Esta tarde, si bien se mantuvo la imposibilidad de ingresar cualquier elemento distintivo que identifique a Los Borrachos del Tablón240 violentos aparecieron por la Sívori cuando ésta ya estaba casi completa y reclamaron su lugar en el centro de la popular como hacen los barras: a los que no se corrían voluntariamente, los sacaban a los empujones y golpes.

Porque si bien desde hace unos partidos la facción oficial estaba ingresando, hasta ahora no habían generado problemas. De hecho, el partido debió detenerse unos minutos en el primer tiempo para que varios barras se bajaran de las barandas donde se habían parapetado. Al final del pleito, como corolario, resultaron detenidos los hermanos Leandro y Mauro Ferraras, ambos con derecho de admisión, quienes se encontraban en el playón. Todo un indicio de que si no se los para a tiempo, el Monumental, que era zona libre de barras, puede volver a ser lo que era antes de la fallida final contra Boca por la Copa Libertadores de 2018, cuando cambió la ecuación de Los Borrachos del Tablón en Núñez.

Para que suceda lo que se vio esta tarde, pasaron varios factores. Uno de ellos es que el club volvió a vender tickets de Tu lugar en el Monumental para la popular Sívori, algo que estaba vedado hasta el inicio de este torneo. La explicación que dan en la institución es que tienen muchísimos socios y que esa tribuna estaba completada apenas en un 50 por ciento y que por eso se estaba perdiendo un ingreso de dinero importante. La barra aprovechó la situación e hizo socios a un montón de los suyos que no tienen derecho de admisión, para empezar otra vez a notar presencia.

Se vio contra Patronato pero no tuvo mucha difusión porque el ingreso fue ordenado. En cambio esta vez la forma de grupo de choque con la que ingresaron los puso en el foco de la tormenta. Con el monitoreo de su líder, Héctor Guillermo Caverna Godoy y mucha gente de la zona Norte que responden a los hermanos Mauro y Leandro Ferreras, de Beccar, Los Borrachos fueron sumando sangre nueva.

Mientras, aquellos que tienen prohibido el ingreso sólo acompañaron hasta Lugones y el Puente Labruna y los líderes controlaron cada movimiento desde Ciudad Universitaria a través del celular. Sin embargo, los citados Ferraras fueron detenidos al final del cotejo por la división de conductas delictivas de la Policía de la Ciudad: se encontraban en el playón cuando pesaba sobre ellos el Derecho de Admisión.

Ante la situación, ante las autoridades se presentó para interceder el Mula Gómez, quien se definió como nuevo referente del grupo que regentea Caverna Godoy. Es oriundo de José C. Paz, al igual que el líder.

Desde el club y desde la Seguridad de CABA dicen que no pueden hacer nada: hasta que no cometan algún desmán, quienes no tienen derecho de admisión pueden asociarse e ingresar libremente. Claro que lo ocurrido en la Sívori quedó registrado por el sistema de audio y vídeo del estadio, por lo que las imágenes serán analizadas cuadro por cuadro para identificar a las nuevas caras y si alguno está produciendo algún disturbio será inmediatamente puesto en la lista prohibida.

Para la facción oficial era un partido clave para mostrarse: en la semana el propio Caverna se comunicó con gente de la facción del Oeste liderada por Gallo, uno de los capos de la barra de Español, ofreciéndoles reintegrarse a la tribuna prometiéndoles Tu lugar en el Monumental para todos.

Enfrente, la facción disidente que va a la Centenario y tiene como cara visible a Ariel el Pato Calvici ve con perplejidad toda esta movida, ya que por ahora de su grupo están entrando unos 120 y se supone que empezarán a presionar para tener el mismo trato que la oficial. La cuerda se va tensando y muchos marcan a la séptima fecha como la clave para definir la historia: sí, ese día se juega el Superclásico en el Monumental.

.

Deja un comentario