Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, los investigadores comenzaron a estudiar las secuelas que presentaban distintos individuos luego de transitar la enfermedad. Así, luego de dos años y a partir de la aparición de nuevas variantes, los científicos continúan alertando sobre nuevos síntomas que afectan a los pacientes luego de recuperarse del virus.
En este sentido, algunas personas manifiestan distintos dolores luego de días, semanas, o meses de reponerse del coronavirus. Por lo que recientemente, un artículo en The Lancet mencionó la nueva secuela detectada, “delirium”, que provoca alucinaciones, déficit del sueño y desorientación.
Así, en términos médicos, el “delirium” es una disfunción cerebral aguda que se manifiesta en alteraciones cognitivas o de la percepción, como también pueden presentarse ambas. En diálogo con Télam, Darío Villalba, especialista en cuidados respiratorios de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, explicó que la secuela del coronavirus está relacionada con “peores resultados en el tratamiento”.
De esta forma, los efectos del nuevo síntomas post-covid se reflejarían en “La ausencia de una persona en sus ambientes laborales y sociales, la carga familiar de sus cuidados y la carga financiera al sistema de salud al que pertenece el paciente”.
..