Presidida por el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, y con la presencia de autoridades y fieles, se realizó la procesión de San Salvador, que recorrió las calles del puerto y llegó hacia la banquina. En su mensaje a la comunidad, el Obispo llamó a “ser artesanos de la paz cuidando el trabajo y la casa común”.
Esto se enmarcó en las celebraciones por la 40ª Fiesta Nacional de los Pescadores, con los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. En un marco atípico debido a la pandemia, por segundo año consecutivo los fieles se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la procesión vehicular en honor a San Salvador.
Organizada por la Sociedad de Patrones Pescadores, en conjunto con la Comisión de Festejos San Salvador, y presidida por el obispo, la imagen del santo fue acompañada por decenas de vehículos que recorrieron la calle Magallanes e hicieron una parada en el Hogar de Lourdes, en la Ermita San Luis Orione y en La Gruta de Lourdes.
Luego, llegó hasta la sede de la Prefectura Naval Argentina. Allí el Obispo, quien fue recibido por el Jefe de la institución, prefecto mayor José Dos Santos, bendijo a la Prefectura y oró por el personal que custodia nuestro mar y cuida a nuestros pescadores.
En el Monumento al Pescador, se depositó una ofrenda floral para recordar a todos los fallecidos durante su labor en el mar.
Además, un momento muy especial se vivió con el descubrimiento de la placa en homenaje al pescador Víctor David Frías, fallecido en el mar, víctima del naufragio del buque pesquero Sheriff 1º, ocurrido el 26 de octubre de 1989.
El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, agradeció la generosidad de los dirigentes de la Sociedad de Patrones Pescadores y la consideración de su ex presidente Luis Ignoto para que este recuerdo se haga posible, a poco de cumplidos los 32 años de aquel penoso octubre cuando la tragedia enlutó a la familia de la pesca, principalmente a la familia Frías, y el Sheriff 1º jamás volvería a puerto.
Posteriormente, se descubrió una placa en homenaje a Salvador Di Scala (“Chiappino”), una personalidad muy reconocida y querida en la comunidad portuaria que falleció en los últimos días. Chiapino fue animador de la Fiesta Nacional de los Pescadores, fue la voz del famoso palo enjabonado.
Luego la procesión ingresó a la Banquina, y allí con la postal de las lanchitas amarillas, el obispo bendijo los frutos de mar y artes de pesca. Además, se realizó un toque de silencio y se arrojó una corona de laureles por los 44 tripulantes del ARA San Juan.
El obispo brindó unas palabras a los fieles y a los pescadores presentes: “Una vez más nos encontramos en el Puerto celebrando la tradicional Fiesta de San Salvador. Damos gracias a Dios por el don bendito del mar y sus frutos. Ponemos en manos del Señor la vida de tantos hombres y mujeres del mar, y a quienes trabajan en los diversos estamentos de la industria pesquera local”.
Por otro lado, Mestre bendijo la imagen de Jesús Misericordioso, la cual se encuentra ubicada en la banquina. Al regreso, la procesión vehicular recorrió la calle 12 de Octubre y culminó en la parroquia con la bendición final con el Santísimo Sacramento, a cargo del cura párroco Miguel Caciutto.
De esta forma culminó una edición más de la Fiesta Nacional de los Pescadores que en esta oportunidad no contó con su tradicional cantina típica y tampoco pudo llevar a cabo su procesión náutica.
La actual Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero y su corte de Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico, continuarán su mandato y sus actividades hasta el 2023.