Desde el interbloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante se defendieron de las acusaciones de sus pares del Frente de Todos en relación a que se saltó un paso en el proceso de aprobación del proyecto. “Las autoridades del cuerpo no infringieron el reglamento, ni existe gravedad institucional alguna”, aseguraron.
Según señalaron desde la oposición el proyecto tenía cuatro giros a comisiones y debía tratarse primero en Educación, donde el oficialismo está en minoría. “Sin embargo, hubo una alteración de los giros y eliminaron la posibilidad de que los concejales que componen la comisión debatan el expediente, reemplazándolo en su lugar por la Comisión de Seguridad”, denunciaron.
Desde el interbloque Juntos por el Cambio respondieron que “gravedad institucional es no acompañar la conformación del Concejo y no entregar el atributo presidencial” y explicaron que “los giros dados al expediente de fotomultas son los que corresponden por reglamento y es la comisión de Movilidad Urbana la que tiene competencia en el tratamiento del convenio elevado por el Ejecutivo”.
En ese sentido remarcaron que “el artículo 41 del reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante establece que es esta Comisión la que entiende sobre las cuestiones relativas a educación vial permanente”.
“El proyecto tomará estado parlamentario en la próxima sesión cuando el cuerpo en su conjunto apruebe los asuntos entrados y es en esa oportunidad cuando, como establece el reglamento, aprobaremos los giros que el secretario le dio a cada expediente pudiendo las concejalías solicitar cambios o no en los mismo”, informaron.
A través de un comunicado, dispararon contra el Frente de Todos al resaltar que “para hablar de gravedad institucional y sembrar sospechas, primero hay que conocer el funcionamiento del Concejo y su reglamento, y segundo no pensar que todas las fuerzas actúan sin respeto a la institucionalidad. La misma fuerza que habla de gravedad institucional es la que no acompañó la conformación del Concejo en la última sesión preparatoria y no entregó el atributo presidencial en 2015”.
“Creemos que es tiempo de pedir mesura en las palabras y coherencia en las acciones, porque se corre el foco de lo verdaderamente importante: un convenio que plantea una política pública para mejorar el tránsito, la seguridad vial de nuestra ciudad y cuidar la vida de vecinos y turistas, que es lo que realmente le interesa a la ciudadanía”, concluyeron desde Juntos por el Cambio.