La demanda de potencia del suministro eléctrico alcanzó su récord histórico en el corredor costero norte y en el área total de EDEA superando en un 3,8 por ciento los registros máximos alcanzados en temporadas anteriores. Ante esto, desde la empresa indicaron que el sistema respondió “de manera eficiente”.
La información suministrada por la empresa precisó que los picos máximos de demanda en ambos casos se produjeron el pasado viernes 14 con 195,4 MW en la costa norte, donde están comprendidas las sucursales Santa Teresita y San Clemente del Tuyú y 744,5 MW en la totalidad del área atendida por la distribuidora integrada por 17 localidades.
En el caso de Mar del Plata, la máxima del verano también se produjo el viernes 14 con 275 MW pero la marca aún dista de los 292 MW registrados a fines de enero del 2017.
Desde la empresa se destacó que ante el aumento producido en la demanda de potencia “el sistema respondió de manera eficiente, no registrándose mayores inconvenientes salvo cuestiones puntuales que hacen al funcionamiento normal del servicio eléctrico y que no estuvieron ligadas con el incremento del consumo”.
EDEA informó que de cara a la presente temporada se llevaron a cabo una serie de obras en el marco de la política energética que el Gobierno provincial ha trazado para la región. En este sentido la vinculación en 132 kV de las redes eléctricas de las ciudades de Mar del Plata y Santa Clara del Mar, obra que demandó 1.600 millones de pesos y que ha mejorado la capacidad de potencia instalada y de distribución de energía en alta y media tensión de ambas localidades y otras aledañas como Mar Chiquita, Vivoratá, General Pirán y Coronel Vidal.
Los próximos aumentos de la demanda eléctrica podrían ocurrir en el último fin de semana de enero si las marcas térmicas alcanzan nuevamente valores superiores a los 30 grados, tratándose de un período estival que siempre suele caracterizarse por una afluencia turística en esta zona balnearia, especialmente en Mar del Plata.