Un proyecto de ordenanza presentado por el bloque de concejales de “Vamos Juntos” propone la creación de un régimen local para regular y fomentar la terapia asistida con caballos: “Ofrece a muchas familias una mejor calidad de vida” afirmó el concejal Agustín Neme.
Además, Neme agregó que “la equinoterapia ha adquirido mucha importancia. Es un método terapéutico de rehabilitación, habilitación, deporte y educación para personas con discapacidad sumamente importante y avanzar con un marco regulatorio en nuestra ciudad contribuye a la profesionalización de la actividad, permitiendo que se desarrolle ordenadamente generando así beneficios para toda la comunidad”.
“La equinoterapia ha adquirido una gran relevancia en nuestro medio, en tanto se presenta como una terapia cada vez más elegida debido a los considerables avances que evidencia tanto en el área de salud, como así también, en el área de la educación, y específicamente en la integración social en beneficio de personas con discapacidad”, manifestó el edil.
Además, consideró que en la ciudad “hay centros especializados que realizan una enorme tarea” por lo que lograr una ordenanza en este sentido “permitirá seguir profesionalizando la actividad y fomentar el acceso a la misma por parte de personas que lo necesiten”.
Entre otros detalles, el proyecto indica que la titularidad de los centros de equinoterapia podrá estar a cargo de personas humanas o jurídicas, sean de gestión pública, privadas o mixtas, tengan o no fines de lucro.
Deberán atender a la normativa municipal vigente respecto a las exigencias de radicación, habilitación y funcionamiento de sus establecimientos, especialmente, en lo que respecta a la faz de accesibilidad, higiene y seguridad, como así también, a las exigencias en materia de sanidad animal.
En otro punto se exige que el centro de equinoterapia deberá trabajar con un equipo de trabajo profesional, interdisciplinario y con especialidades acordes a las diferentes técnicas implementadas para la ejecución de la equinoterapia seleccionada.
Además, este espacio deberá contar con servicio veterinario o médico veterinario propio o de cabecera, o en su defecto, deberá contratar, en cada caso, los servicios de algún médico veterinario que certifique el control habitual y periódico de los animales y su estado de sanidad.
Deberán contar con la certificación de contratación de un servicio de emergencias médicas como así también seguros de responsabilidad civil y accidentes personales.