El Instituto Ave Pulmo de Mar del Plata prueba un nuevo tratamiento con anticuerpos monoclonales para frenar el coronavirus, que ya se encuentra en ensayos de Fase III y fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Los investigadores destacaron que este tratamiento ya demostró eficacia para prevenir los estadios graves de la enfermedad, por lo que ahora se busca determinar su efectividad en pacientes de Covid-19 mayores de 60 años o mayores de 18 con patologías de riesgo para tratar de prevenir el deterioro y evitar el riesgo de la enfermedad severa e internación.
“El tratamiento que se está investigando con anticuerpos monoclonales es diferente de la vacuna contra el Covid-19 y no se contrapone. La vacuna desencadena la respuesta inmune natural de su cuerpo, pero puede llevar semanas desarrollar los anticuerpos suficientes para prevenir la infección”, explicaron los especialistas de Ave Pulmo.
Casi todas las vacunas contra el nuevo coronavirus requieren de dos dosis, con un tiempo de espera para ambas aplicaciones, durante el cual muchas personas se contagian. Entonces, para quienes ya tienen el virus, este tratamiento provee los anticuerpos que el cuerpo necesita para protegerse.
“Este es el tratamiento que se les administró en octubre pasado al ex presidente estadounidense Donald Trump (siendo luego aprobado por la FDA) y recientemente a Susana Giménez para superar con éxito la enfermedad”, recordaron los expertos.
Los investigadores aseguraron que este tratamiento es “seguro y eficaz” e indicaron que requiere de una sola dosis. “Según los primeros estudios, los anticuerpos monoclonales en uso también son efectivos contra la variante Delta”, adelantaron.
“Los primeros resultados de los estudios muestran que esta terapia puede reducir la tasa de hospitalizaciones hasta un 70% u 80% si se aplica en etapas tempranas, lo que puede salvar vidas especialmente entre las personas que tienen un riesgo alto de enfermarse gravemente, como personas de edad avanzada, hipertensas, obesas o con morbilidades”, resaltaron.
Por eso, los anticuerpos monoclonales deben administrarse lo antes posible después de que sea detectada la infección, según sostienen los hombres a cargo del estudio. “En pacientes críticos con la inflamación avanzada, esta terapia no tiene eficacia”, aclararon.
Fuente: diariolavanguardia.com.ar