Este sábado 11 a las 19:30 en el Museo MAR (López de Gomara y la costa) con entrada gratuita se hará el estreno de “La caída del Marcelina de Ciriza”, un concierto escénico para clarinete bajo y ensamble de zurupangas. Es un proyecto dirigido por Sebastián Flores y Martín Virgili.
La propuesta comenzará con una puesta en Playa Constitución para luego trasladarse a la sala del Museo, donde se desarrollará el concierto escénico.
En 1991, el buque Marcelina de Ciriza navegó 15 kilómetros desde el puerto de Mar del Plata hasta las playas de Constitución sin tripulación. La iniciática leyenda popular sostiene que solo un perro y un fantasma estaban a bordo.
Treinta años pasada la tragedia, el relato sigue vivo en el imaginario marplatense, portando un semblante sonoro y narrativo que da origen al presente concierto escénico.
La acción invitará inicialmente al público a las 19:30 en la Playa Constitución. Se sitúa en la playa que enmarca el Museo MAR, punto crítico en donde yace el Marcelina de Ciriza. Desde ahí, miembros de la compañía bajarán en una tabla de surf recorriendo y recordando la posición final del barco.
Ya fuera del agua se dará lugar a la procesión, en donde los artistas guiarán al público hasta el Museo MAR. La segunda parte, a las 21:00, y ya en la sala y junto a un ensamble formado especialmente para el estreno, se reconstruirá sonora y musicalmente la épica de aquel fantástico hundimiento.
Cuenta con música de Martín Virgili, clarinete solista de Sebastián Flores.