Las ventas en comercios de la ciudad crecieron por quinto mes consecutivo según el nuevo estudio del Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, que analiza las ventas del anteúltimo mes del año.
El informe refleja un balance positivo para la mayoría de los comerciantes que lograron un aumento considerable en la variación interanual de unidades vendidas, favorecidas durante este mes por el fin de semana extra largo del 20, 21 y 22 de noviembre sumado al Black Friday MDP.
Del relevamiento surge que las ventas en unidades vendidas aumentaron un 34% promedio comparando con noviembre del año pasado, debido en parte a las mayores restricciones sanitarias que regían en ese momento. Durante el último fin de semana del mes, se llevó a cabo la 11ª edición del Black Friday MDP organizado por UCIP del que participaron más de 500 comercios de la ciudad dando un gran impulso a las ventas para el 76,9% de los comercios adheridos.
Por otro lado el buen clima primaveral también colaboró con los buenos resultados, al igual que en octubre, fomentando que tanto residentes marplatenses como turistas se desplazaran por los distintos Centros Comerciales a realizar compras.
Por su parte, al comparar las ventas en unidades de noviembre con las de octubre de 2021, se redujeron un 3,5%, ya que el décimo mes del año también tuvo un balance positivo para los comerciantes considerando que hubo un fin de semana largo y el Día de la Madre, fecha en la que las ventas crecieron un 55%.
Respecto al desempeño de las ventas en el transcurso de noviembre 2021, el 23,68% de los encuestados respondió que fueron muy buenas, el 55,26% buenas y el 21,05% consideró que fueron regular. Al ser consultados por la utilidad, el 62,8% de los comerciantes cree que fue buena, el 34,21% regular y el 2,98% restante muy buena.
El presidente de la UCIP, Blas Taladrid expresó que “es importante estar llegando a los niveles de venta pre pandemia porque eso dinamiza las empresas generándole flujo de caja, y hoy ya con los niveles de venta actuales y las buenas expectativas para los próximos meses, esperamos que los comercios empiecen a recuperar su rentabilidad”.
Por último, al analizar la evolución de las ventas en los próximos dos meses, los comerciantes son muy optimistas al destacar que el 85% considera que aumentarán y solo el 15% restante cree que no se registrarán variaciones. Respecto de cómo evolucionará la toma de personal el 84,21% contestó que no realizará variaciones y el 15,78% cree que aumentará, mientras que ninguno de los entrevistados dijo que disminuirá.