El actor Francisco Pesqueira protagonizará dos obras en diciembre en la Sala Melany del Centro de Arte Mar del Plata (San Luis 1750): hoy a las 21:30 se verá “Canción de cine 2. Tema de terapia”, mientras que el próximo sábado 11 subirá escena con “Amado Pedro”. Se trata de dos propuestas de teatro musical, que fueron escritas por el propio actor y están dirigidas por Emiliano Samar.
“Canción de Cine 2. Tema de terapia” describe ese lugar donde el cine llega y deja huella, donde las imágenes pueden ser textualidad y volverse palabra aún sin decir. Es un espectáculo teatral musical y también es cine. Es un homenaje a nuestros artistas cinematográficos a la vez que una historia singular que se despliega.
Un paciente recorre su sesión de terapia intentando describir lo que le pasa, pero solo logra comunicarse a través de imágenes y canciones. Como si aquellas producciones que vio en el cine se volviesen sus propias películas. Hablará de su padre gracias a Sandrini y la sonrisa de su madre llegará a través de Libertad Lamarque.
En “Amado Pedro” Pesqueira narra su amor por el icónico director español Pedro Almodóvar al entretejer recuerdos con canciones y poemas mientras Mirta Alvarez lo acompaña con su guitarra. Al hilvanar sentidos y sentimientos, Francisco invita con canciones y versos a rememorar películas que les dan los pies para escribir (y cantar) su propia historia de un amor destinado al fracaso.
Sobre su cruce de teatro con cine, Pesqueira reflexiona: “Creemos en el sueño de despertar la curiosidad del público por ver esas películas y conocer a actrices o actores no tan reconocidos. Es mi historia y es la de todos. Siempre digo ‘ustedes olviden que yo recuerdo’; lo vivo con alegría y me honra hacer espectáculos que representen un tributo. Siempre voy firme, montado en el centro de mi corazón. Siento que tengo muchas historias para contar y recordar. Solo veo como límite la muerte y creo que desde el cielo seguiré recordando”.