UTHGRA confirmó que en negociaciones con FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) y otras cuatro cámaras logró un plus de temporada del 49% a cobrar entre enero y mayo, excepto CACYR (Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios) que cerró en el 50% con 20% en enero, 10% en marzo y otro 20% en marzo.
La secretaria general adjunta de UTHGRA Mar del Plata, Nancy Todoroff, acompaña por el dirigente nacional de gastronómicos y hoteleros, Luis Barrionuevo, manifestó en diálogo con la prensa que “en un rubro que ha tenido grandes problemas como el nuestro, quizás no tenemos las mismas paritarias que otros que sí pudieron trabajar en la pandemia, sin embargo, la discusión nos permitió recuperos importantes”.
Sobre el plus logrado, Todoroff consideró: “El año pasado fue reducido pero no se perdió. Este año gracias al impulso logramos que se firme en poco más del 100% de aumento, lo cual era necesario. Vendrá muy bien para recuperar también trabajadores. Estamos muy contentos con los resultados y sobre todo por lograr que desde enero tengan en su bolsillo lo que realmente necesitan. Vamos a tener una gran temporada, con reservas importantísimas en enero y creemos que como los gastronómicos y hoteleros acompañamos en las malas al sector, ahora también debemos recibir de las buenas”.
En relación al trabajo no registrado o los pagos por fuera de la escala que hacen algunos empresarios, indicó que “es uno de los trabajos que llevamos adelante en cada visita a establecimientos y en estos meses hemos logrado mejorar muchas de esas situaciones”.
“El trabajo en negro existe y ha aumentado como en muchos sectores pero es algo que seguimos de cerca al igual que el cumplimiento de los convenios y las paritarias firmadas”, añadió Barrionuevo y subrayó: “Los trabajadores van a cobrar este mes de diciembre lo que queda de la paritaria 2021 y en enero comienzan con la paritaria 2022”.