El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una audiencia con la participación de la Junta Electoral de UTHGRA, a días de las elecciones internas, a raíz de la inclusión de afiliados fallecidos y personas fuera de actividad en el padrón por parte de la conducción de la Seccional Mar del Plata, a cargo de la secretaria general Nancy Todoroff.
El Ministerio citó a los apoderados de la Lista Verde de UTHGRA y a la Junta Electoral para tomar determinaciones respecto a este intento de fraude por parte del oficialismo, más aun ante la negativa de depurar el padrón a partir de las maniobras denunciadas y la documentación probatoria aportada.
Consta en la denuncia que avanzó en el Ministerio que está fraguado -con personas fallecidas, trabajadores inactivos y jubilados- alrededor del 50% del padrón que la comisión ejecutiva al mando de Todoroff entregó a la Junta Electoral y luego exhibió para ser considerado en los próximos comicios, con el único objetivo de intentar “sacar ventaja” en la elección del 2 de diciembre.
Mediante consulta a registros públicos (ANSES, AFIP y Registro de las Personas) y a través del contacto con ex afiliados, se constató la inclusión de 4097 personas que no se encuentran actualmente en relación de dependencia y que por ende y lógicamente no revisten la condición de afiliados, por lo que no se encuentran en condiciones de votar. Asimismo, se detectaron en los padrones al menos 90 personas fallecidas.
Más recientemente se confirmó que la conducción de la Seccional Mar del Plata también habría afiliado “a contrarreloj” a alrededor de 500 personas, las cuales no figuran en el padrón oficial y se pretendió incluirlas en una suerte de padrón paralelo o complementario, algo “absolutamente inaceptable, además de ilegal, expusieron. El objetivo, una vez más, sacar ventaja ante el nerviosismo del oficialismo al saber que no le alcanzarían los votos para superar a la Lista Verde en los comicios”, dijo Pablo Santín de la Lista Verde.
Ante este escenario, se esperan definiciones por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo, ya que “el intento de fraude obstruye la transparencia del proceso electoral, vulnera la memoria de muchos trabajadores incluidos en el padrón, genera desconfianza entre los trabajadores y deja en evidencia la ambición ciega por sumar votos a cuesta de todos los derechos y al margen de lo establecido por el marco legal de la elección”, lamentaron desde la Lista Verde.