Varias instituciones firmaron un comunicado en el que profundizaron su preocupación ante la decisión del Ejecutivo comunal de pasar el área de Bromatología a la Secretaría de Gobierno y denunciaron un “vaciamiento” que “pone en riesgo la salud de los habitantes de General Pueyrredon”.
Según indicaron, la provincia adhirió por ley 13230 a la nacional 18284 que instituyó el Código Alimentario Nacional. Por artículo 5 del decreto reglamentario 2697/05 de la ley provincial se determinó que el sistema municipal de control de alimentos deberá depender del área de salud de los municipios, a lo que adhirió el municipio por Ordenanza 17786.
Sin embargo, por medio del Decreto 1664 del 24 de septiembre pasado el Ejecutivo municipal ha definido “que resulta necesario que las funciones de inspectoría que se realicen en el ámbito del Partido de General Pueyrredon por parte del personal dependiente del Departamento de Bromatología de la Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaría de salud sean ejecutadas previa autorización expresa de la Subsecretaría de Inspección General”.
Para las entidades, esto busca “limitar el contralor de la higiene alimentaria, reemplazando la inspectoría de Bromatología por gente no capacitada para ello, pretendiendo que se pida permiso para inspeccionar, clausurar, secuestrar, decomisar, constatar, intervenir y tomar muestras para analizar según ordenanza 5355. Sin tener en cuente que la Dirección de Protección Sanitaria ya se eliminó por decreto 1449 del 25/08/2021”.
“Este avasallamiento a la potestad de policía sanitaria le quita a Bromatología su independencia de acción y espontaneidad al subordinar el accionar de la inspectoría bromatológica a cargo de profesionales y técnicos alimentarios teniendo que pedir permiso antes de hacer una inspección a la subsecretaría de Inspección general”, manifiesta el comunicado firmado.
Además aseguraron que de llevarse a cabo el reordenamiento “se violarán las normas mencionadas. El traspaso de las misiones y funciones y el poder decisorio del Departamento de Bromatología a la Secretaría de Gobierno resulta potencialmente peligrosa para la salud pública, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de General Pueyrredón y la de los miles de turistas que nos visitarán en la próxima temporada”.
Tras reafirmar su postura de que el control de la sanidad de alimentos debe estar a cargo de profesionales con el conocimiento necesario, tal cual lo plasma la legislación vigente, el decreto “condiciona la actuación de los inspectores como policía sanitaria y al mismo tiempo los deja expuestos en cuanto al debido proceder a raíz de la ambigüedad entre el decreto y las misiones y funciones de su función”.
El comunicado fue firmado por la Defensoría del Pueblo de General Puyrredon, Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios Filial Mar Del Plata, Colegio de Veterinarios Ditrito IV, Colegio de Ingenieros Distrito II, Comisión Asesora Honoraria del Departamento de Bromatología, Asociación Celíaca Argentina Filial Mar Del Plata, Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y Centro de Ingenieros de Mar del Plata.