La agrupación Scout Gununa Kuma expresó a la Defensoría del Pueblo, a través de una nota, su preocupación por el estado de la Laguna de los Padres. Allí aseguran que “diariamente se suceden hechos que atentan contra la flora y fauna de este maravilloso lugar, en el cual los marplatenses pueden encontrarse y disfrutar al aire libre de un entorno natural”.
En el texto, consignan que “nuestro grupo scout tiene sede en dicho lugar y nos preocupa la tala indiscriminada de árboles, la caza furtiva de distintas especies y también un hecho que data de años, los incendios provocados por quienes no comprenden que un asado no puede hacerse al pie de un árbol o en lugares no aptos”.
Tras recordar que “como scouts amamos y cuidamos la naturaleza y con cada una de nuestras acciones intentamos dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos”, remarcan su compromiso “con esta situación colaborando en lo que sea posible, concientizando a las familias de nuestros niños y comprendiendo que quienes deben ocuparse de controlar y evitar estas infracciones son los guardaparques, ¿pero cómo llevarlo a cabo si no cuentan con los recursos necesarios?”.
También se preguntan “¿Cómo hacerlo sin el suficiente personal? ¿Qué vamos a esperar? ¿Que producto de una sequía un día un incendio se torne incontrolable? ¿Que un niño tenga un accidente? Hasta el momento no ha sucedido, pero no estamos muy lejos de eso si alguien no toma cartas en el asunto. ¿Están en conocimiento que en lo que va del año, los guardaparques han sido asaltados doce veces?”.