Desde el próximo 1 de noviembre el concesionario del Estadio Minella y del Polideportivo Islas Malvinas afrontará los gastos de obra social, mutual, monotributo y seguro por accidentes de trabajo de cada uno de los trabajadores que componen el plantel de vendedores de cancha que se encuentran nucleados en SIVARA Mar del Plata.
El acuerdo fue celebrado como “histórico” por Ariel Greco, secretario de la Mutual 18 de Enero de Vendedores Ambulantes e integrante de SIVARA. “Hemos dado un paso histórico para dar vuelta una situación de irregularidades que nos llevará, sin duda, a que nuestros trabajadores ambulantes comiencen a ser equiparados al igual que cualquier trabajador en relación de dependencia”, consideró.
“Este es un trabajo que venimos realizando desde hace muchos años y que, gracias al empuje de José Lencina, quien nos permitió avanzar en lo que fue un proyecto a mediano y largo plazo, hoy comienza a dar sus primeros frutos. El vendedor ambulante fue denostado durante décadas, tanto él como sus familias, hoy iniciamos un camino en donde cada trabajador deberá ser respetado como tal y comenzar a ser equiparado ante la ley como cualquier otro”, remarcó Greco.
Por otra parte, explicó que “de ahora en más es el Estado quien a través de sus organismos deberá ponerse los pantalones largos y trabajar en conjunto con quienes representamos a los trabajadores para ir generando un nuevo paradigma en el mal llamado trabajo informal. Y digo mal llamado porque los vendedores ambulantes trabajan como cualquier otro trabajador, lo informal es la falta de regulación y/o compromiso del Estado para encausarlo”.
Por último uno de los integrantes de SIVARA agradeció la predisposición del concesionario para dar este gran paso: “al concesionario lo conozco hace varios años y él tenía bien en claro cuál era nuestro proyecto, hoy solo puedo agradecerle su empuje y acompañamiento ya que su firme decisión de acompañarnos en éste camino no es más que ser parte de un momento que quedará marcado como el inicio de la construcción de la equiparación de derechos laborales para los hasta hoy, trabajadores informales”.