En señal de protesta ante un acuerdo salarial que no conforma a los trabajadores, el Sindicato de Trabajadores Municipales realizará este martes un paro de actividades por 24 horas. Se trata de la primera medida gremial de estas características que le toca afrontar a la gestión del intendente Guillermo Montenegro desde su asunción en diciembre de 2019.
La Municipalidad había acordado un 29% de aumento para este año, pagándose en tres cuotas: 10% en abril, 10% en agosto y 9% en diciembre. Para el sindicato esto es “insuficiente”, ya que la inflación del primer trimestre del año ya es del 13% y no se observa otra propuesta por parte del Ejecutivo.
La promesa del Municipio “resulta insuficiente dado que genera mayor depreciación del poder adquisitivo del salario del trabajador. Máxime si se tiene en cuenta la negativa del no reconocimiento de lo adeudado del 2020”, expresó el gremio en un comunicado.
Se aclaró no obstante que se mantendrán las guardias mínimas, pero que se cumplirá con la no concurrencia a los lugares de trabajo. Y se aseguró que si no se hace una nueva oferta salarial, las medidas de fuerza podrían profundizarse.
En este marco, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, remarcó que “el sindicato ha decidido en esta instancia de negociación, interrumpirla y convocar a un paro total de actividades. No es la vía, creemos que por el diálogo podemos encontrar la manera de resolverlo”.
En declaraciones a LU9 Radio Mar del Plata, el funcionario reconoció que no será “posible” una conciliación obligatoria ya que “la propuesta ha sido rechazada y no tenemos un planteo formal de hacia dónde ir. Es un año donde dispusimos un plan de austeridad importante, todos los marplatenses están haciendo muchísimo esfuerzo y creemos que hay que seguir haciéndolo”.