La secretaria de Salud municipal brindó un balance de la situación epidemiológica en el comienzo de la tercera semana de enero. Comparativamente con la semana anterior, bajó un 27% los casos positivos y también disminuyó la cantidad de pacientes internados por COVID-19.
La secretaria de Salud de la comuna, Viviana Bernabei, dio precisiones acerca de la situación epidemiológica actual en el Partido de Gral. Pueyrredon. La funcionaria trazó un balance en el comienzo de la tercera semana de enero, lo hizo en conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).
Bernabei confirmó una baja en la cantidad de casos positivos como así también en pacientes internados en hospitales y clínicas de la ciudad. Este fin de semana la cantidad de casos a nivel provincial descendió un 7% respecto a la semana anterior. Mientras que en Mar del Plata la cantidad de casos positivos bajó en un 27%, lo cual “reafirma que el aumento de casos que tuvimos a fin de año y comienzo de enero no tiene que ver con el turismo sino con las reuniones sociales que se realizaron entre el 24 y 31 de diciembre”, sostuvo la funcionaria municipal.
Por otro lado, la Secretaria de Salud también remarcó que en estos resultados aún no se visualizan las restricciones horarias de 1 a 6, y que esto se reflejará durante los primeros días de la semana entrante. “Seguimos ocupados y preocupados por los casos, quisiéramos que fueran menos los positivos. Los casos están bajando pero no tenemos que relajarnos”, enfatizó.
En cuanto a la cantidad de testeos, durante la primera semana de enero se alcanzaron los 6200 que arrojaron una positividad del 36%. Mientras que en el pico de la pandemia se habían alcanzado los 6100 testeos con un 44% de positividad de casos. “Esto habla que hay una menor contagiosidad dentro de la ciudad. Seguimos apelando a las medidas de prevención”, explicó Bernabei.
Otro de los puntos tratados por la Secretaria de Salud fue la cantidad de camas de internación ocupadas por casos de COVID-19. En este sentido, Bernabei aclaró que “en esta semana que finalizó, respecto a los siete días anteriores, el número bajó un 6% y se mantiene estable la ocupación de camas en terapia intensiva, tanto con respirador como sin respirador. Inclusive bajó un poco más la internación en el sector privado debido a las refacciones en el Hospital Modular que permitieron su reapertura a comienzos de enero”.
PLAN DE VACUNACIÓN Y COMIENZO DE CLASES
En este contexto, la Secretaria de Salud también informó que “hay alrededor de 2000 personas vacunadas en el Distrito. Este miércoles nos reuniremos con el director de la Zona Sanitaria VIII para articular el programa de vacunación en los colegios el cual se va a focalizar en los mayores de 60 y en los adultos mayores de 18 años con riesgo”.
Por último, Vivana Bernabei señaló que “el comienzo a clases es fundamental porque la educación es una de las aristas que hace base en una sociedad con mejores valores y es algo que no debemos perder. Creemos que las clases presenciales deben darse en una situación de control y de aforo dentro de las aulas”.