Este jueves comenzó el trabajo de distribución de las 300 mil dosis de vacunas Sputnik V.
El Ministerio de Salud avanzó con el operativo para la distribución a todo el país de las 300.000 dosis de vacunas Sputnik V para tratar el coronavirus, que llegaron desde Moscú.
“Se trata de una tarea extremadamente compleja que representa un enorme desafío para la cadena de suministro a nivel global”, indicó Andreani, la empresa encargada, a través de un comunicado.
Destacó que “ratificando su compromiso con la Argentina, los servicios prestados por Andreani serán donados”.
Detalles del operativo
La compañía explicó que “el operativo comienza con el traslado de la carga desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, a donde arribó el avión desde la ciudad rusa de Moscú”.
Precisó que “personal especialmente capacitado se encarga de transportar los 42 thermopallets de vacunas en tres semirremolques especialmente acondicionados para productos biológicos refrigerados a una temperatura de entre -18° y -30°C, hacia la planta de operaciones logísticas ubicada en la localidad bonaerense de Avellaneda”.
La empresa señaló que “una vez allí, mediante medidores de temperatura calibrados y certificados, se verifica y registra que la carga cumpla con las condiciones de calidad y temperatura adecuadas”, y añadió que “posteriormente se ingresan en cuarentena al sistema de stock para su almacenamiento”.
También indicó que “la siguiente etapa es la preparación de las vacunas, que se realiza en una cámara a -20°C”, y puntualizó que “las dosis son introducidas en conservadoras de frío con un rango térmico de entre -18°C y -30°C”.
“Cada una es identificada con un rótulo externo que indica destino, número de remito, número total de conservadoras a entregar en cada destino, peso registrado, tiempo, fecha y hora de vencimiento del frío”, remarcó Andreani.
Por último, precisó que “se realiza la distribución de las vacunas a nivel nacional, hacia los 24 depósitos y establecimientos de salud de las capitales provinciales, en un plazo de 24 horas para la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y de 48 horas para el resto del país a partir de que las autoridades sanitarias lo instruyan”.