A través del área de Restauración de Monumentos Históricos se realizan trabajos sobre una pieza ubicada en San Martín y diagonal Pueyrredon, en una tarea que continuará por el resto de las obras del registro patrimonial declarado en 2016 que se encuentran en distintos espacios de la ciudad.
La directora de Restauración, Costanza Addiechi, trabaja en la restauración de “Los Luchadores”, tal el nombre de la escultura ubicada en el ingreso al Paseo de los Artesanos.
Addiechi se refirió a la escultura y sostuvo que “es una obra en mármol de carrara donada por la familia Anchorena al municipio. Inicialmente, estuvo emplazada frente a la Municipalidad donde hoy se encuentra la Fuente de la Sirena y años más tarde fue trasladada a este sitio”.
“Su estado de conservación no es bueno”, aclaró y agregó: “Forma parte del registro declarado patrimonio histórico municipal en 2016 junto con otras 58 piezas escultóricas”.
Tras aclarar que después de esta obra se restaurarán otras piezas que están en agenda, Addiechi señaló que “Los Luchadores es una reproducción de un original. La primera obra fue en bronce y es del Siglo III antes de Cristo. Fue una escultura griega que se perdió y quedó un registro en mármol, en Italia, que fue tomado como patrimonio de la familia Medici”.
“La encontraron enterrada en 1583. En 1598 aparece en el inventario de las piezas artísticas de la familia Medici y en 1667 es restaurada por un famosísimo restaurador para ser enviada a la ciudad de Florencia”, explicó.
“Actualmente se encuentra en la galería Tribuna, el primer museo de occidente. Es una sala octogonal que tiene piezas muy valiosas y está este original en mármol”, precisó la especialista en patrimonio y manifestó que la que se encuentra en Mar del Plata “es una excelente reproducción”.
“Vamos seguir trabajando en las diferentes plazas de la ciudad en post de rescatar aspectos centrales de la identidad cultural marplatense”, finalizó Addiechi.