Ante la falta de respuestas del secretario de Cultura de la Municipalidad, Carlos Balmaceda, referentes del sector profundizaron sus quejas por la falta de medidas para paliar la crisis en el contexto de pandemia.
“No contesta mails ni mensajes, se cortó el diálogo” señaló Carmen Domínguez, integrante del Centro Cultural América Libre. Incluso se lo comparó con la ex titular de esa Secretaría durante la gestión de Carlos Arroyo, Silvina Rojas.
Desde marzo, cuando se aplicó la cuarentena ante el avance de la pandemia de Covid-19, los espacios culturales de la ciudad permanecen cerrados a la espera de la reactivación del sector. Se sabe, será uno de los últimos en volver a tener actividad.
Algunos espacios culturales privados de la ciudad terminaron cerrando sus puertas y otros han visto la posibilidad de desarrollar propuestas virtuales, a través de redes sociales. La situación es crítica y se demandan respuestas desde el Estado.
Pero Domínguez confió que ya “no hay confianza porque se cortó el diálogo. Balmaceda no da respuestas para el sector. La mirada está puesta en otro lado”.
Si bien se había dicho que en septiembre se iba a poder volver con actividad al aire libre, esto fue antes del regreso de la ciudad a Fase 3. Por el momento la ciudad se mantiene en ese estadio y no hay perspectivas de que se habiliten nuevas actividades.
Por lo pronto se espera ver de qué manera se distribuye el dinero que la Provincia prometió dentro de un fondo para la reactivación cultural y turística. Domínguez señaló que se espera que el dinero llegue a quienes “realmente lo necesitan”.