En sus primeras expresiones luego de haber sido atrapado por vecinos y detenido por la policía, Ricardo Rodríguez dijo ante la policía desconocer dónde está Claudia Repetto, con lo cual no despejó el desvelo que produce el paradero de la mujer cuyo último contacto fue el 1° de marzo.
Ricardo Rodríguez, buscado por el femicidio de su ex pareja, fue atrapado por los hijos de la mujer desaparecida cuando caminaba por una avenida de Mar del Plata, tras lo cual lo entregaron a los investigadores.
El hombre que era buscado por el femicidio de su ex pareja Claudia Repetto fue atrapado esta noche por los hijos de la mujer desaparecida cuando caminaba por una avenida de la ciudad balnearia de Mar del Plata, tras lo cual lo entregaron a los investigadores, informaron fuentes judiciales y policiales.La detención de Ricardo Rodríguez, quien permanecía desaparecido desde el 1 de marzo último al igual que su víctima, se produjo pasadas las 20 de esta noche en la esquina de Rondeau y Vértiz, de Mar del Plata, cuando los hijos de Repetto se aprestaban a dirigirse a un encuentro con el fiscal de la causa.
Fuentes judiciales informaron a Télam que Rodríguez (54) será indagado mañana a partir de las 9 por el fiscal de Mar del Plata Fernando Castro, quien lo acusa de haber asesinado a Repetto y subsidiariamente de haberla privado ilegítimamente de su libertad.
La detención del imputado se produjo en momentos en que los hijos de la mujer iban a reunirse a la sede de la DDI local con el fiscal Castro.
En ese marco, amigos de los jóvenes que solían recorrer la zona en búsqueda de Rodríguez, alcanzaron a reconocerlo, por lo que llamaron de inmediato a los hijos de Repetto para que confirmaran si se trataba del prófugo.
Cuando llegaron los hijos de la mujer al lugar, el acusado intentó escapar pero lograron alcanzarlo y reducirlo, tras lo cual dieron aviso a la Policía.
El imputado tenía vigente una orden de detención y había sido visto en cámaras de seguridad de la ciudad caminando el domingo pasado por los barrios Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes.
Tras su captura, familiares y amigos de la mujer desaparecida aplaudieron y hasta uno de ellos gritó: “¡Ya lo tenemos!”.
La marcha en pleno aislamiento
Precisamente hoy, a contramano del aislamiento dispuesto por el Gobierno nacional por la pandemia del coronavirus, familiares y amigos de Repetto se movilizaron cerca de las 10 en algunas cuadras del centro de la ciudad hasta llegar finalmente a los tribunales, en Almirante Brown y Tucumán, donde expresaron su malestar por la falta de resultados en torno a la búsqueda de la mujer de 53 años.
Fuentes del municipio aseguraron a Télam que la movilización duró apenas unos minutos y que cuando la policía fue alertada para intervenir por la prohibición para circular por la calle por el decreto de aislamiento, los manifestantes ya se habían retirado.
Entre los manifestantes, que portaban una bandera blanca con letras rojas que decía “No dejen de buscar”, se hallaba Daniel, el hijo de la mujer desaparecida y Noelia Agüero, la abogada de la familia Repetto, quienes se reunieron durante algunos minutos con el fiscal de turno de la ciudad, Fernando Berlingeri, ante quien le reclamaron que se agilice la investigación.
“Estamos acá manifestándonos y hemos sido recibidos por el fiscal Berlingeri y tras ponerse al tanto de la causa nos expresó que se ocuparía de la misma”, dijo la letrada en declaraciones a la prensa.
La abogada insistió en su pedido para que la jueza de instrucción haga lugar a su planteo para que el fiscal Castro sea apartado de la investigación y que asuma Berlingeri a cargo de la causa.
Por su parte, Daniel, uno de los hijos de Claudia, expresó que incumplieron la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional a causa del coronavirus “porque a cualquiera lo indigna que en veintisiete días nada se sepa de una persona”.
(S)La captura del femicida(S
Rodríguez fue captado en la tarde del domingo cuando caminaba por las calles Beltrami al 1900, Puán al 2800, Aguado al 220 y Güiraldes al 2700, a unas diez cuadras de la vivienda de Repetto y de su propia casa, lindera con la de la mujer.
Repetto está desaparecida desde la noche del domingo 1 de marzo y su familia denunció el hecho a primera hora de lunes 2, luego de que la mujer no se presentara a trabajar en un hotel céntrico, y desde el inicio de la investigación, sus hijos apuntaron a Rodríguez, con quien ella había mantenido una relación hasta hacía siete meses, a la que definieron como “violenta y tóxica”.
La causa fue caratulada inicialmente por el fiscal Castro como “doble averiguación de paradero”, ya que el hombre también desapareció luego de la denuncia.
El jueves último, luego de casi tres semanas de peritajes y rastrillajes por toda la ciudad y localidades vecinas, Castro modificó la carátula de la investigación y acusó a Rodríguez de haber asesinado a Repetto y subsidiariamente de haberla privado ilegítimamente de su libertad.
Atrapado por amigos de los hijos de Claudia
Hace minutos pudieron dar el hombre buscado desde el 2 de marzo. La detención en la que la policía intervino una vez reducido en la zona de Vértiz y Rondeau.
Uno de los hijos había dicho horas atrás “Se que violo la cuarentena pero lo tengo que encontrar”
¿La D.D. I. investiga?: Caso Claudia Repetto; ya es un papelón
Se ha subordinado la noticia a inesperados y excesivos vedetismos, de quienes se comportan como los dueños de la información que la utilizan en provecho propio, dando a conocer circunstancias que sólo están destinadas a generar expectativas y argumentos para construir una novela.
Por lo menos hay una sobreactuación de la DDI de la Policía Bonaerense, con asiento en la calle Tucumán, que a esta altura resulta insostenible. Los únicos que no han visto a Ricardo Rodríguez son los efectivos de esa repartición. ¿Cuál es el aporte del fiscal Fernando Castro? Es otro interrogante.
No es una, sino dos las personas desaparecidas en Mar del Plata: Claudia Repetto y Ricardo Rodríguez, a casi un mes del día del hecho, los aportes que han surgido para nada han servido hasta el momento en su esclarecimiento.
Documentos de una moto debajo de una piedra, una credencial de una obra social en una pila de basura, una pala, imágenes de cámaras imprecisas, oscuras sin contraste, difusas, que presume la salida del hombre con la mujer cargada en una moto de relativa potencia, es muy difícil llevar un cuerpo en una moto y mantener el equilibrio en trayectos largos. Qué llegan las imágenes, que luego se confirman relativamente. Ofrecen recompensas, todo un manual de desaciertos.
Aparecen nuevas imágenes, casi una filmación de a quién se lo sindica como el autor del hecho, casi en situación de calle, sin recursos, solicitando ayuda en zonas aledañas al domicilio y zonas de búsquedas supuestamente no patrulladas sino rastrilladas por los agentes policiales.
La Reserva Natural del Puerto, Punta Mogotes, Los Acantilados, zona de canteras, Monte Terrabussi, camino viejo a Miramar, Termas Huincó, toda la estructura y la logística de búsqueda de la policía, perros adiestrados, canoas, escaladores, instrumentos de precisión, móviles, despliegues infinitos y nada, absolutamente nada.
Todo esto no es gratuito y más en este momento de emergencia, existe una clara sobreactuación en relación al caso y un relativo compromiso de las autoridades miembros del poder judicial. Han denominado pruebas a elementos que se relacionan o se han vinculado al hecho. ¿Acaso hay razones políticas para que este hecho no se esclarezca?
Hoy permanecemos en el día cero, a pesar de cumplirse 25 jornadas de las desapariciones de Claudia Repetto, y supuestamente, Ricardo Rodríguez salvo que fehacientemente se compruebe que las imágenes conocidas recientemente correspondan sin dudas a su persona.
Una persona sin ayuda, sin recursos económicos, sin movilidad, que se afirma ha sido vista en las zonas propias de los operativos y/o sus adyacencias, es algo demasiado grave que no se esclarezca y que todos los días se agregue un nuevo capítulo, para quienes les fascina mantener el género de la novela, propia de Misery.
Jorge Elías Gómez