Lo anunció el ministro de Educación. Luego de que fracasaran las negociaciones paritarias, los gremios anunciaron que el ciclo lectivo no empezará el 6 de marzo, tal como estaba pautado.
El Gobierno de María Eugenia Vidal informó que “se les descontarán los días” a los maestros que se plieguen al paro de 72 horas anunciado por los gremios para el 6, 7 y 8 de marzo luego de que fracasaran las negociaciones paritarias.
Además, en declaraciones a Radio Mitre, el funcionario bonaerense afirmó que pese a la próxima medida de fuerza, están “todos trabajando para que las escuelas estén abiertas el 6 de marzo ya que 1.700.000 chicos comen en las escuelas y jardines” de la provincia.
“Nosotros le decimos a los gremios que sigamos discutiendo y dialogando sobre salario, aprendizaje, deserción escolar, pero no le quitemos oportunidades a los chicos de prepararse y de educarse al ir a la escuela“, aseguró al tiempo que señaló que están buscando acercarse “a la postura de los gremios”.
En ese sentido, indicó que el gobierno bonaerense hizo una primera oferta “en diciembre, que fue aceptada por todos los gremios no docentes de la provincia”, mientras que la propuesta de la semana pasada incluyó “un 5% de recomposición y un aumento en todos los salarios básicos de jornada simple”.
Al respecto, sostuvo que si bien el año pasado hubo varias reuniones con líderes gremiales, “la crisis económica” hizo que se hiciera “difícil para el estado provincial hacer una proyección“. “Por eso, este año, con mayor previsibilidad, hicimos una oferta para que no pierdan poder adquisitivo“, comentó.
No obstante, desde los gremios docentes se mostraron en contra de la propuesta oficial y buscan que se les recomponga el poder adquisitivo perdido en 2018 debido a la inflación para, a partir de ahí, negociar los aumentos 2019.
“Seguiremos dialogando”, prometió el funcionario a la vez que, advirtió, “se les descontará el día a los que paren“. Por último, lamentó que desde “hace décadas” no se cumple con el calendario escolar.