Mascotas

Hasta que la muerte nos separe

BERLIN (AFP).- Ralf Hendrichs quedó devastado cuando su Dobermann murió. Pero se sintió aún más perturbado cuando supo que el cuerpo de su perro terminó junto con los de animales muertos en la carretera y animales de granja en un dispensario público.

“Lloramos durante días y días”, dijo Hendrichs, recordando la muerte de su fiel amigo hace más de 15 años y el triste final que lo llevó a crear un cementerio para mascotas al sur de Berlín.

Hendrich ahora no solo administra el cementerio de 10.000 metros cuadrados llamado Tierhimmel (Cielo de los animales), sino que también ofrece a los dueños de mascotas una gran experiencia.

El cementerio de Teltow es el único en Alemania que ofrece entierros y cremaciones de mascotas.

El director Ralf Hendrichs del cementerio y crematorio de mascotas Tierhimmel (“Cielo de animales”) en Teltow a las afueras de Berlín Fuente: AFP – Crédito: John Macdougall
Unas piedras inscritas con los nombres de mascotas enterradas en un área común y una tumba de un conejo
Unas piedras inscritas con los nombres de mascotas enterradas en un área común y una tumba de un conejo Fuente: AFP – Crédito: John Macdougall
Karla Lemke decora la tumba de su Pinscher miniatura macho "Alien" mientras su Pinscher Scarlet miniatura de 15 años mira
Karla Lemke decora la tumba de su Pinscher miniatura macho “Alien” mientras su Pinscher Scarlet miniatura de 15 años miraFuente: AFP – Crédito: John Macdougall
Una tumba muy decorada de una mascota
Una tumba muy decorada de una mascota Fuente: AFP – Crédito: John Macdougall
La tumba del perro Nooga
La tumba del perro Nooga Fuente: AFP – Crédito: John Macdougall
Un visitante enciende una vela en la tumba de su mascota
Un visitante enciende una vela en la tumba de su mascota Fuente: AFP – Crédito: John Macdougall
Una mascota muerta descansa antes de ser cremada
Una mascota muerta descansa antes de ser cremada Fuente: AFP – Crédito: John Macdougall
Cientos de fotografías de mascotas fallecidas cuelgan en una "capilla" donde los visitantes pueden disfrutar de un momento de meditación silenciosa
Cientos de fotografías de mascotas fallecidas cuelgan en una “capilla” donde los visitantes pueden disfrutar de un momento de meditación silenciosa Fuente: AFP – Crédito: John Macdougall

“Para nosotros, una mascota no es solo un animal, sino un compañero, un miembro de la familia” que merece recibir una despedida digna, dijo.

Hoy, 34.3 millones de personas en el país de 80 millones tienen una mascota, un 45 por ciento más que hace una década, según un estudio conjunto de la Asociación Industrial de Productores de Cuidado de Mascotas (IVH) y la Asociación Alemana de Comercio e Industria de Mascotas.

Y hay más personas que antes para dar a sus amigos de cuatro patas un lugar de descanso pacífico.

El cementerio de Teltow comenzó en 2003 con 120 entierros en un año, pero ahora ha aumentado a más de 4.000 por el mismo período.

Sebastian Oehlandt dijo que va al cementerio dos o tres veces a la semana para pasar un tiempo en la pequeña tumba de su gato de casi 15 años, Hiro.

“De repente, hubo un vacío enorme”, dijo, recordando el día en que Hiro murió justo antes de Navidad.

Otra cara habitual en el cementerio, Karla Lemke, que seguía sin consuelo a más de un año después de perder a su alfiler miniatura, Alien.

“Durante los últimos 14 meses desde que murió, vengo aquí todos los días, dos veces al día”, quien ha convertido la tumba de Alien en la más decorada y colorida del cementerio.

No solo los ancianos, sino también los jóvenes profesionales, están recurriendo a las mascotas.

“Un animal doméstico, en particular para solteros, se ha vuelto cada vez más importante en nuestra sociedad”, dijo el presidente de IVH Georg Mueller en el estudio de 2017, destacando la tendencia entre los adultos mayores y los adultos jóvenes.

“Los adultos jóvenes que tienen una vida profesional muy ocupada a menudo tienen un animal en casa”, dijo.

En toda Alemania, 120 cementerios y 26 crematorios ofrecen un lugar de descanso final para los animales, aunque no hay datos firmes sobre el número de mascotas enterradas.

En el cementerio de Teltow, hay cajas de pañuelos disponibles en cada esquina, en la entrada del edificio principal, en el crematorio o en una habitación tranquila, donde las paredes están cubiertas con fotos de sus compañeros difuntos.

Para aquellos que necesitan apoyo profesional, el cementerio tiene un psicólogo veterinario

El veterinario organiza discusiones en grupos pequeños como sesiones de terapia, dijo Hendrichs.

En una pequeña sala del cementerio de Teltow, un perro se coloca delicadamente en una canasta, medio cubierta por un velo beige sobre el que se encuentra una rosa amarilla.

El pequeño perro recibe una caricia final de su dueño, antes de ser incinerado.

Cada parcela tiene un costo de 180 euros cada dos años, más 120 euros por gastos de entierro, mientras que las cremaciones cuestan entre 105 y 370 euros, según el peso del animal.

También hay otros productos disponibles, como urnas o recuerdos personalizados: un molde con impresión de pata, un colgante que contiene las cenizas de la mascota o un diamante creado a partir de las cenizas a partir de los 2.500 euros.

“Con eso, los propietarios pueden tener cerca a su antiguo compañero todo el tiempo”, dijo Hendrichs.

Su último proyecto lo llevará un paso más allá.

Ahora está planeando un cementerio donde la mascota y el dueño pueden compartir una tumba.

“Hemos tenido muchas peticiones, los últimos años”.

Fotos de John Macdougall

Edición fotográfica de Dante Cosenza

Deja un comentario