“La cancha no está pareja. Hay distinta rentabilidad para el que evade y el que no. Hay competencia desleal. Hay 35% de informalidad y mucha gente ‘elefante’ que está disfrazada de “hormiga”, expresó el administrador federal Leandro Cuccioli en el 54° Coloquio de IDEA que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata.
En ese marco, el administrador federal sostuvo: “Nosotros estamos para cumplir un rol importante que lleve a un cambio cultural ya que conectamos la contribución con la posibilidad de vivir en un país mejor. El que no nos paga, está diciendo que no quiere ser parte de esto”.
En su presentación Cuccioli evaluó que la facturación apócrifa es el principal flagelo de la evasión. “Dimos de baja 4 mil contribuyentes por este motivo. Nos vamos a focalizar en el invento de gasto por parte de las usinas truchas a través de los algoritmos”, resaltó.
Ante el auditorio, el funcionario anticipó que para el año que viene se trabajará en una aplicación “para devolverle plata al contribuyente cuando realice determinadas compras o en la SUBE” y pida la factura correspondiente.
Además en 2019 se unificará el cobro de impuestos nacionales con los locales en 12 provincias, como ya se hizo en Córdoba.
Finalmente cuando fue consultado sobre si deben endurecerse las penas por evasión, expresó “sí, sirve. Cuando ves el input de las denuncias por año, que son 1.600 y cuanto ves el output de cuánta gente hay con condena, son 67. Hay algo en el proceso, que no es solo la pena, pero el proceso está mal”.