La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un proyecto de ley que busca destacar el valor de la participación ciudadana como factor indispensable para el cuidado animal.
La iniciativa busca generar más interés público y social en las actividades dedicadas a la atención sanitaria de las mascotas, que tienen un impacto directo en la defensa de la salud y del ambiente. El defensor Guido Lorenzino sostuvo que el trabajo tiene relación con la situación de emergencia que se atraviesa en la Provincia, porque se ve una clara ausencia de políticas públicas de castración para lograr el equilibrio poblacional. Según datos oficiales, hay más de 6.000.000 de perros y gatos en situación de calle y sin vacunar, que generan un situación de riesgo.
La propuesta fue elaborada por el área de Promoción de Derechos de los Animales de la Defensoría y apunta a la concientización sobre los derechos animales, a fomentar la adopción de mascotas que estén en situación de calle y en refugios, a realizar campañas de esterilización social o masiva a bajo costo o gratis y a dar a conocer la reglamentación de las prácticas de castración y las responsabilidades ligadas a ellas.
“Buscamos mejorar la calidad de vida de la población bonaerense al reducir por una vía ética el número de animales en situación de calle, desde una mirada responsable y que apunte a destacar el compromiso diario de muchas organizaciones dedicadas a esta tarea”, puntualizó Lorenzino.
En cuanto a la situación de los animales en situación de encierro, desde la Defensoría se impulsó un proyecto de ley para que se prohíban nuevas habilitaciones de zoológicos y se lleve adelante en toda la Provincia un proceso de reconversión de los parques de estas características.