Tal como lo adelantó mdphoy.com el gobierno nacional y provincial, esperan que los intendentes queden alineados en los gestos de reducción del gasto público que ya fue implementado por Maria Eugenia Vidal y Mauricio Macri. General Pueyrredon ha quedado bajo la lupa, por el colosal déficit que no logra ser domado, pese a las intenciones de Hernán Mourelle. Existen casos como los que registra OSSE que ha funcionado como una salida laboral para familiares de políticos y sindicalistas.
Consultado al respecto por mdphoy el presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui, escapó con una salida poco alentadora en relación a la adhesión que esperan tanto Macri como Vidal, “nosotros ya hicimos el ahorro en tecnología y sanitarios”, respuesta que dejó gusto a poco y que ahora debe hacer más ruido, ante los hechos consumados y los existentes tanto en el Departamento Ejecutivo como en Concejo Deliberante.
Tanto el intendente Carlos Arroyo como el presidente del HCD, no han dicho todavía esta boca es mía, seguramente alterados por las demoras en la formación de las 12 comisiones deliberativas, aunque debería ser inminente que se pronuncien al respecto, si nos atenemos al fervor que sobre el tema pusieron tanto Macri como Vidal.
El decreto de Macri descolocó a los intendentes de Cambiemos dice LPO en uno de sus títulos, agregando: esperarán que vuelvan a sesionar los Concejos para ver si se suman a la prohibición de contratar familiares.
Mauricio Macri anunció este lunes la prohibición de que familiares de ministros puedan ser parte de la administración nacional, una decisión que pidió funcione como “ejemplo” para las distintas jurisdicciones. Sin embargo, la medida tomó por sorpresa a los intendentes bonaerenses de Cambiemos, que por el momento no pudieron confirmar a LPO si la replicarán en sus distritos.
Según confiaron a este medio desde el entorno de los intendentes de Cambiemos del Conurbano, ninguno de ellos tenía en estudio una medida similar, aunque algunos aclararon que podrían llegar a estudiarla una vez que se retome la actividad en los Concejos Deliberantes.
Las fuentes consultadas admitieron que el anuncio los descolocó. Es que, en rigor, muchos tienen familiares directos con contratos en la municipalidad, por lo que si decidieran no hacer la vista gorda e imitar la medida de Macri -que es retroactiva- deberían despedir a sus parientes.
Abundan los casos en el Conurbano. Uno de ellos es Quilmes, donde el intendente Martiniano Molina tiene a su hermano Tomás en el gabinete, donde incluso reconocen que es su mano derecha. En Morón, Ramiro Tagliaferro también tiene a su hermano Leandro contratado por la municipalidad.
“Quienes trabajan en el municipio son personas competentes y no como pasaba en las gestiones anteriores donde todos eran familiares”, respondieron en Morón a LPO y recordaron que el municipio ya hizo una una reducción del 23% de su planta política.
Similar fue la respuesta que dieron en Tres de Febrero, donde Diego Valenzuela recortó un 22% la estructura total de su organigrama. “Los otros cambios se pondrán en análisis cuando vuelva a sesionar el Concejo Deliberante”, dijeron a LPO.
En Pilar también respondieron que Nicolás Ducoté ya “achicó la estructura”, pero no tenían nada en concreto sobre familiares, al igual que en Vicente López y Lanús -en este último Néstor Grindetti se encontraba “debatiéndolo” con su equipo- lo que completaba el grupo de los intendentes de Cambiemos en la Primera y Tercera Sección.
En rigor, la medida sorprendió a los intendentes que este lunes se encontraban intentando averiguar de qué modo la tomarían sus pares. Ninguno habló de la posibilidad de establecerla por decreto -en su caso resolución- al igual que el Presidente, aunque algunos admitían que evaluarán la posibilidad de presentar un proyecto al Concejo Deliberante local cuando se retome la actividad.
En Mar Chiquita el intendente Ronda tiene a su hijo como Secretario de Economia. Con seguridad se va a adherir a lo establecido por Macri y Vidal.
“nosotros ya hicimos el ahorro en tecnología y sanitarios” dijo, Guillermo Sáenz Saralegui, ¿se estará refiriendo al baño químico que sacaron de la Casa del puente? porque más de eso no hicieron por reducir los gastos del municipio.-
LOS PRIVILEGIOS EN LA CLASE POLÍTICA CLASISTA-CORPORATIVA SON INDECENTES Y DEBEN TERMINAR COMO ASÍ TAMBIÉN LOS SUPER SUELDOS DEL INTENDENTE Y SECRETARIOS PARA UNA MUNICIPALIDAD FUNDIDA FINANCIERAMENTE Y QUE NOS EXIGEN A LOS CIUDADANOS A PAGAR ALTÍSIMAS TASAS DE SERVICIO EN FORMA AUTORITARIA Y SIN DEFENSA PARA MANTENERLOS, QUIENES DEBERÍAN CUIDAR ESTO SON ORGANISMOS QUE COBRAN SUELDOS DE LA MUNICIPALIDAD, DIFÍCIL LO HAGAN, TODOS QUIEREN LAS PREBENDAS