Debido a la medida de fuerza que llevan adelante un grupo de trabajadores municipales los cuales realizan sus tareas en el predio de disposición final, y a pesar que el municipio aseguró que el servicio funciona con normalidad, tanto en la noche del miércoles como en la mañana del jueves, no habrá recolección de residuos en la ciudad.
Desde el Sindicato de Camioneros, aclararon que las unidades están repletas y por la protesta de los trabajadores no pueden ingresar al predio para la correspondiente descarga de los mismos, de esta manera el servicio se encuentra suspendido.
Asimismo, señalaron que la retención de tareas se debe a que los trabajadores solicitan la presencia de la policía para que les garantice seguridad mientras realizan la descarga de la recolección nocturna.
En tal sentido, el vocero del Sindicato de Trabajadores Municipales, Luis María Muñoz, destacó en su momento a mdphoy.com “estamos pidiendo mejoras en las condiciones de trabajo porque hace un mes estuvimos reunidos con el Ejecutivo y nos solicitaron 20 días para realizar los arreglos que necesitábamos” y añadió “los compañeros del predio de disposición final no tienen ni siquiera baños”.
Por su parte, el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) Eduardo Leitao, se expresó en conferencia de prensa sobre la situación que afecta al servicio de recolección de residuos en General Pueyrredon “tiene que ver con la categoría que solicita el personal policial que cumple funciones en el Predio de Disposición Final de Residuos, referido a las horas Polad (Policía Adicional). Ellos pretenden cobrar un importe de 145 pesos la hora, cuando nosotros tenemos estipulado – según el régimen hasta el día de hoy – 77 pesos la hora”
No obstante Leitao comentó que “en el día de la fecha el Ministerio de Seguridad bonaerense asignó a tres agentes de calle para la seguridad dentro del predio” antes de explicar cuál es la tarea que cumplen: “cuando entran los camiones al playón de contingencia, personal municipal hace la apertura de la tolva y el chofer de la empresa 9 de Julio descarga sin bajarse del camión. Esa tarea esta asegurada con personal policial que está a su lado, para evitar cualquier tipo de problema. Sin embargo, estas tres personas asignadas no cumplen esa tarea”.
“Están dentro del patrullero o a unos 20 metros de la descarga”, dijo y agregó “el personal municipal necesita tener seguridad a su alrededor por cualquier tipo de problema”.