La Banda Sinfónica Municipal fue declarada este martes como “Patrimonio Cultural Intangible”, a través de la Ordenanza 17735 en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. En un acto encabezado por el presidente del HCD Guillermo Sáenz Saralegui, se entregó una copia del reconocimiento al Director de la Banda, el Maestro José María Ulla. En el texto de la ordenanza se destaca la “labor centenaria” de la agrupación, “por ser una de las bandas más antiguas del país y un referente de la identidad y la cultura de esta ciudad de Mar del Plata”.
Además de distintos concejales representantes de las distintas fuerzas políticas del deliberativo local, se hicieron presentes el subsecretario de Cultura Marcelo De la Plaza y el director de Organismos Artísticos Marcelo Gobello. “La primera presentación en vivo que presencié fue de la Sinfónica”, explicó Gobello. “Y ese hecho marcó mi vida para siempre, que giró desde ahí en torno a la música. Ustedes destacan por su versatilidad, porque hacen música a la perfección, tocando repertorio de Pappo, The Beattles o Stravinski, con enorme virtuosismo”, agregó.
“Es un orgullo muy grande estar presente en este acto y representa para mí un verdadero desafío estar a la altura de un organismo centenario. Son el más antiguo de General Pueyrredon y han llevado su música a todos los barrios e incluso más allá de los límites del distrito. Es maravilloso ver la reacción que generan en la gente. Quizás no se valora en su real dimensión lo que generan y lo que logran. Muchas gracias y por ciento y pico de años más”, afirmó el funcionario.
Luego de recibir la distinción, el Maestro Ulla se mostró agradecido. “Esto no es un reconocimiento a una persona en especial sino a la historia, que es el único hecho que deja testimonio de las cosas que existen. Queremos hacerle saber a todo el Partido de General Pueyrredon que llegar a estos 100 años es el producto de alguien que lo empezó hace 100 años. Y que fue una tarea continua en equipo, de comunicación y de luchas por sostener un patrimonio histórico de la sensibilidad, que no siempre es bien mirado. El mérito es doble porque aquí se junta el peso de la historia y la actualidad”, aseguró.
“Una parte importantísima de este reconocimiento es del músico Alejandro Brown, fallecido el año pasado. Muchas gracias a esas personas, que son mis faros, los que permitieron este reconocimiento. Empuje, compromiso y calidad son los atributos necesarios para superar obstáculos. Y destaco a los estadistas como Hipólito Yrigoyen, Juan Perón y Arturo Frondizi, que fueron los grandes creadores de los organismos artísticos en la República Argentina. Eso hace saber que la política tiene en los grandes estadistas el deber de cumplir con la cultura nacional”, concluyó el maestro Ulla.
Actualmente integran la Banda Sinfónica Municipal el Maestro José María Ulla (Director Titular); Alejandro Rossini, Cristina Díaz (flauta); Julia Más (oboe –corno inglés); Elizabeth Gautin (fagot); Silvana Gentile (clarinete requinto);Gonzalo Borgognoni, Gabriel Buffa, Ivan Kreymeyer, Marcelo Calvi, Guillermo Palladino, Mariela Barone, Leonardo Romairone, Paula Amenta, Luciana Savoy (clarinete soprano); Sebastián Flores, Carina Katz (clarinete bajo); Oscar Paravizini, Liliana Obando (saxo alto); Juan D´Orso (saxo barítono); Ramiro Mateo (corno Francés); José Di Virgilio, Claudio Sánchez, Juan Casassus, Carlos Vega (trompeta); Hugo Lapiana, Emilio Bazán, Alejandro Mariscal (trombón);Manuel di Luca (eufonio); Eduardo Lamas, Ricardo Blanco (tuba); Alfredo Facciolo (contrabajo – bajo eléctrico); Juan Pablo Santiago Medina (timbales); Roque Figliuolo, Fernando Irusta y Mariano Martín (percusión). Acompañan a los músicos Hernan Mastrangelo, Braian Alemán (utileros); Graciela Moas (inspectora) y Claudia Tolosa (secretaria).