La jueza María Servini de Cubría citó a cuatro ex funcionarios de Télam, para que expliquen los motivos de la “merma y posterior exclusión” de Canal 13 (del Grupo Clarín) en la distribución de la publicidad oficial de los años 2009 a 2013. Se trata de los ex presidentes de la agencia estatal Martín Granovsky, Martín García y Santiago “Patucho” Álvarez; y del ex vicepresidente, Sergio Fernández Novoa.
Fuentes cercanas a ellos señalaron a Clarín que “la decisión sobre la distribución de la publicidad oficial estaba en manos de los ex jefes de Gabinete” Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina; aunque en última instancia la decisión era de Cristina Fernández de Kirchner.
Cuando Servini de Cubría citó a los ex jefes de Gabinete, algunos derivaron la responsabilidad en los directivos de Télam, por ser el área encargada de pautar avisos y controlar su efectiva difusión. “Fue un intento de lavarse las manos, sobre decisiones que tomaron ellos”, dijo uno de los ex funcionarios de Télam.
Es que la ex presidente utilizó la distribución de la publicidad oficial como una herramienta para subsidiar a los medios alineados con el “relato” kirchnerista y castigar a los que eran críticos de su gestión. El primero al que castigó fue a Editorial Perfil, que en marzo de 2011 logró un fallo de la Corte Suprema que le ordenó al Gobierno disponer la distribución de publicidad oficial respetando “un equilibrio razonable con aquellos de análogas características”.
Esa actitud que el kirchnerismo tuvo con Perfil, también se aplicó con el diario La Nación, el periodista Luis Majul y los medios del Grupo Clarín, entre otros. El Canal 13 logró, en junio de 2013, que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal exija al Gobierno un esquema “equitativo” de pauta oficial entre los canales de TV abierta de la ciudad de Buenos Aires.
“La distribución de la pauta publicitaria no puede ser utilizada con un criterio sancionatorio”, dijeron los jueces de Cámara. Y agregaron que el gobierno kirchnerista “reconoció la reducción en términos absolutos y relativos de la pauta publicitaria oficial asignada a la actora, desde 2009, llegando incluso a ser nula en los primeros meses de 2012”.
Los camaristas publicaron un gráfico con la pauta oficial que habían recibido los cinco canales porteños: en el año 2011, América TV recibió $ 22 millones; Canal 9, $ 36 millones; Telefe, $ 44 millones; y Canal 13, $ 1 millón. Pero el gobierno kirchnerista apeló ese fallo, que en febrero de 2014 fue confirmado por la Corte Suprema.
Abal Medina, Capitanich y Aníbal Fernández se negaron a cumplir con lo resuelto por la Justicia, al igual que el entonces secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
Por eso, después de tomarle declaración a los ex directivos de Télam, la jueza Servini de Cubría definirá la situación de todos los ex funcionarios de Cristina Kirchner. Se los acusa del delito de abuso en sus funciones, que contempla penas de 1 mes a 2 años de prisión -excarcelables-, junto con la inhabilitación para ocupar cargos públicos por el doble de tiempo al que se los condene.