Fue impulsada por el edil de la UCR, Mario Rodríguez, quien presentó este miércoles un proyecto de decreto convocando a una Mesa de Trabajo, a realizarse en el recinto de sesiones a fecha a determinar, con el fin de proponer instrumentos educativos, legislativos y directrices de gestión naviera y turística sustentable, que garantice la conservación de la ballena Franca Austral en las aguas locales.
“La Provincia de Buenos Aires se ha convertido en un corredor biológico de vital importancia, que conecta las dos únicas agrupaciones reproductivas de esta especie en el Atlántico Sur, ubicadas en el Sur de Brasil y Península de Valdés”, señaló el concejal Rodríguez, quien sostuvo que “resulta imprescindible garantizar todas las medidas de conservación necesarias para proteger a la ballena Franca Austral durante su permanencia en aguas locales”.
Destacó además que “su presencia en la región no sólo ofrece oportunidades educativas y turísticas, sino que también expone a las ballenas a potenciales peligros como colisiones con embarcaciones y enmalles”.
Asimismo, el edil que preside el comité lugareño de la UCR adujo que “la generación de una Mesa de Trabajo sobre la ballena Franca es un punto de partida imprescindible para articular acciones a futuro y abordar una problemática social en común”.
Rodríguez ponderó además que “la participación de representantes de diferentes instituciones locales permitirá el diseño de una estrategia de gestión sustentable en varios aspectos que hacen a la conservación de esta especie, como es el aprovechamiento de la presencia de ballenas como eje de promoción y la minimización de posibles impactos negativos a partir de normas de navegación responsable”.
“A partir de este trabajo se espera influenciar en el desarrollo de políticas públicas con un fuerte compromiso en la conservación”, concluyó.
Roberto Latino Rodríguez